Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro del Interior afirmó que los hechos del 30-S no quedarán en la impunidad

Ministro del Interior afirmó que los hechos del 30-S no quedarán en la impunidad
16 de mayo de 2011 - 17:50

El Gobierno continuará tanto con los procesos penales como con los administrativos contra los presuntos responsables del los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010, porque considera que hay suficientes pruebas y testigos en su contra.

Así lo afirmó el Ministro del Interior, José Serrano, quien recordó que, antes de que el Tribunal Quinto de Garantías Penales de Pichincha haya declarado inocentes al ex director del Hospital de la Policía, César Carrión y a los otros tres implicados, el Gobierno ya anunció que existía una actitud parcializada por parte de los jueces que llevaban este caso.

Serrano señaló dos ejemplos concretos que respaldan su afirmación. El primero que hace referencia a la actitud que los jueces asumieron al momento del interrogatorio a los testigos.

Indicó que aunque está prohibida la realización de preguntas y repreguntas a los testigos, el Juez Sierra no solo que los interrogó sino que además les llamó la atención sobre un supuesto nerviosismo a la hora de presentar sus testimonios.

En una entrevista con Ecuavisa, el funcionario señaló que la parcialización de los jueces también se evidenció al momento de evaluar la grabación de audio del 30-S en la que escucha a un policía que, a través de la frecuencia de radio patrulla, llama a sus compañeros a asesinar al Presidente Correa.

El ministro explicó que ese audio fue sometido a un peritaje técnico para identificar la voz de su autor. En ese examen se utilizaron sistemas de medición de decibeles y se determinó que la voz era la del policía Luis Aníbal Martínez.

No obstante, el juez Sierra solicitó otro peritaje. Ese segundo examen se lo realizó solo con un programa casero (Nero) y cuando se le preguntó al perito cómo había determinado que el audio no correspondía a la voz de Martínez, este contesto que por medio de su oído.

Adicionalmente, según el ministro Serrano, los jueces del Tribunal Quito tampoco tomaron en cuenta el hecho de que el Coronel Carrión (quien supuestamente obstaculizó el ingreso del Presidente Correa al Hospital de la Policía el 30-S) uso mandil de médico para entrar a la habitación en la que se hallaba el Mandatario, esto sin ser galeno de profesión.

Por todo esto, el ministro del Interior aseveró que los procesos penales y administrativos continúan tanto en este caso como en el del mayor (r) Fidel Araujo (otro de los involucrados que ya fue liberado) y que se apelará la parcialización de los jueces y la violación al Código de Procedimiento Penal.

También mencionó, que se está analizando la posibilidad de iniciar un juicio por prevaricato en contra de los magistrados.

Con respecto a los sumarios administrativos iniciados contra los uniformados involucrados en el 30-S, Serrano afirmó que estos procesos deben resolverse las próximas semanas y señaló que los mismos serán transparentados para que la ciudadanía sepa cómo actuar frente a este tema.

Finalmente aseguró que no se podrá dar vuelta a la página del 30 mientras no sean juzgados y sancionados todos quienes participaron de este hecho porque no se puede dejar en la impunidad un acontecimiento como éste.

Tomado de El Ciudadano

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media