Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio del Interior cerró 2014 con la desarticulación de 24 redes delictivas

El ministro del Interior, José Serrano, expuso ante el cuerpo policial los resultados de la gestión en 2014. Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
El ministro del Interior, José Serrano, expuso ante el cuerpo policial los resultados de la gestión en 2014. Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
20 de enero de 2015 - 13:57

La reducción de homicidios y de delitos como el asalto son algunos de los logros alcanzados durante 2014. Estos resultados se conocieron ayer, en la "Rendición de Cuentas del Ministerio del Interior 2014". 

El acto se desarrolló en el Palacio de Cristal del Centro Cultural Itchimbía (centro norte de Quito), con la asistencia de autoridades como Gustavo Jalkh, presidente de la Judicatura; Ledy Zúñiga, ministra de Justicia; César Navas, ministro coordinador de Seguridad; Ramiro Rivadeneira, Defensor del Pueblo, y miembros de la institución policial.

El General Fausto Tamayo, comandante de la Policía Nacional, destacó que para reducir la incidencia de delitos como robo a personas y domicilios se desconcentraron los territorios, para que la Policía sea la institución con más alto despliegue a escala nacional.

“Se desarrolla en 9 zonas, 24 sub-zonas, 140 distritos, 1134 circuitos, y 1884 subcircuitos”, recordó.

Tamayo añadió que los servicios que ofrece el organismo público han ayudado a incrementar la confianza de la ciudadanía en la institución. Entre estos se encuentran los botones de seguridad, encargos de domicilio, traslado de valores, etc.

En los programas de seguridad ciudadana, se instalaron 1’225.442 botones de auxilio en todo el país y se capacitó a 1’114.020 personas en temas de protección.

Tamayo lamentó el caso de algunos policías que se apartaron de su misión fundamental, por lo que fueron desvinculados en un estricto proceso de depuración interna. “Es doloroso pero necesario porque se debe contar con los mejores ecuatorianos”, dijo.

En el proceso de depuración fueron expulsados 208 uniformados en 2013, y 377 en 2014.

Por otro lado, resaltó el trabajo honesto que realizan los uniformados en todo el Ecuador, y que muchas veces pierden su vida o quedan lesionados en el cumplimiento de su deber. Durante el evento se conmemoró a 7 policías que fallecieron cuando realizaban su labor, en los últimos años.

Nuevos agentes en las filas
El incremento de personal es otro de los logros de la entidad. En 2014 se incorporaron 3.922 uniformados. “La meta es contar al menos con 57.793 efectivos en 2017, y alcanzar la norma internacional de 3,5 policías por cada 1.000 habitantes”, puntualizó el general.

Antes de concluir su discurso, Tamayo agradeció al presidente Rafael Correa y al ministro del Interior, José Serrano, por el apoyo brindado en las políticas de seguridad, y que se ubique a la Policía como una entidad confiable que prioriza la labor comunitaria.

En ese sentido, manifestó que es posible trabajar en conjunto para lograr los resultados en seguridad. Esto, dijo, fue posible con base a la cooperación entre la Policía y el sistema de justicia integrado por abogados, jueces y fiscales, lo que permite que haya sentencias, y los delitos no queden en la impunidad.

Dinased, Antinarcóticos y operativos
Serrano destacó el trabajo de la Dirección Nacional de Muertes Violentas de la Policía (Dinased). En 2014 resolvió 685 casos de 1.303 muertes violentas registradas con la detención de 871 personas.

En lo que respecta a la lucha contra las drogas, la Policía Nacional Antinarcóticos también presentó resultados significativos. El año anterior se incautaron 61.38 toneladas de droga y se desarticularon 496 organizaciones de micro y narcotráfico.

Los 7 operativos policiales denominados ‘Eslabones’ fueron otras de las acciones que resaltó el secretario de Estado, ya que se desarticularon 24 redes delictivas con la detención de 139 sospechosos. Serrano informó que la meta es llegar a los 100 eslabones.

El ministro concluyó que todo esto ha permitido que el Ecuador se ubique en el cuarto lugar de confianza en la región, por el manejo de la seguridad interna.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media