Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Gobierno entregó en Loja 234 pistolas Glock a la Policía de Loja y Zamora Chinchipe

El ministro Pazmiño durante la entrega de armas de dotación.
El ministro Pazmiño durante la entrega de armas de dotación.
Cortesía / Ministerio de Gobierno
27 de enero de 2021 - 18:37 - Redacción Justicia

Patricio Pazmiño, ministro de Gobierno, entregó este miércoles 27 de enero, un lote de 234 pistolas Glock al personal operativo y preventivo de la Policía Nacional que labora en las Subzonas de Loja y Zamora Chinchipe.

La entrega de este equipamiento forma parte de la primera asignación de 4.038 armas realizado esta semana en las subzonas del Ecuador.

“La seguridad es una tarea que nos involucra a todos los actores de la sociedad: Gobierno Nacional, Policía, ciudadanos, que tenemos la corresponsabilidad de la constante búsqueda de una paz verdadera”, expresó el Ministro durante el evento realizado en la Centinela del Sur.


El Secretario de Estado, en presencia de autoridades seccionales, reiteró que las armas son herramientas de trabajo que conllevan una gran responsabilidad para consolidar el modelo de gestión de la Policía Nacional, para así salvaguardar los derechos de las personas y la integridad de sus vidas, trabajar en la prevención del delito y la seguridad ciudadana.

“Estas armas apoyarán el trabajo profesional de las mujeres y hombres policías, y se sumarán al respaldo que brinda la garantía legal que promovemos desde el Gobierno y que permite el cumplimiento de la misión constitucional de los servidores policiales, para proteger el derecho propio y de los ciudadanos, respetando los principios del uso progresivo de la fuerza, con proporcionalidad y racionalidad en el uso de la fuerza”, resaltó Pazmiño.

A escala nacional la Policía cuenta con 52 mil servidores. Hasta antes de recibir las 8.424 existía un déficit de armas; no obstante, el Gobierno actual realizó la adquisición que estaba pendiente desde 2009, como refirió el pasado 20 de enero, el presidente Lenín Moreno, durante el acto de entrega realizado en Quito. La dotación de pistolas Glock está valorada en $ 3’286.010.

En su intervención, la General Tannya Varela, subcomandante de la Policía, resaltó que desde el Gobierno Nacional se observa a la institución del orden como un aliado fundamental en la lucha por la Seguridad Ciudadana; y exteriorizó su agradecimiento, a nombre de los 52.000 servidores, al Presidente de la República y al Ministro de Gobierno.

Durante el acto desarrollado en Zamora Chinchipe, el ministro Pazmiño resaltó que, para el Gobierno Nacional, esa zona de la Amazonía, es tan importante como el resto. “Sepan que esta región es parte del compromiso de este régimen, de nuestras preocupaciones y responsabilidades. Sabemos que utilizarán estos recursos acompañados del honor que caracteriza a la Policía Nacional. Cuentan con el respaldo de nosotros”, reiteró.

Campaña de entrega de armas artesanales
De agosto a diciembre de 2020, las Fuerzas Armadas y la Policía iniciaron la campaña para que las empresas de seguridad privada del país, entreguen voluntariamente las armas que disponen, cuyos permisos estén caducados. 

El resultado de esta campaña dejó como resultado la recuperación de 2.497 armas de fabricación artesanal que estaban registradas.

Patricio Carrillo, comandante de Policía, reiteró que no se puede permitir que ese tipo de armas de fuego sean empleadas por empresas de seguridad privada y pongan en riesgo.

Según informó Ecuavisa, todas son armas fabricadas antes de 2013 cuando artesanos de varias partes del país tenían autorización para elaborarlas si bien las autoridades no saben cuántas de estas siguen en circulación, conocen de las que aún están registradas y se encuentran en manos de empresas de seguridad.

De acuerdo a las cifras de Policía, de las muertes violentas que se han registrado a escala nacional, entre el 70% y 80% han sido provocadas por este tipo de armas de fabricación artesanal. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media