Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caso Aguirre Abad: docentes con sumarios administrativos quedan fuera del sistema educativo

Caso Aguirre Abad: docentes con sumarios administrativos quedan fuera del sistema educativo
13 de octubre de 2017 - 07:38 - Redacción Web

El Ministerio de Educación publicó un acuerdo de 11 puntos en el que se establecen las medidas en el caso de violencia en la Unidad Educativa Réplica Aguirre Abad.

La cartera de Estado dispone realizar una evaluación psicométrica a todo el personal docente y administrativo, valoración psicológica a todos los niños de ambas jornadas, atención especializada a las víctimas y sus familias, con el apoyo de instituciones especializadas.

También dispuso el inicio de los procesos administrativos sancionatorios en contra de autores, cómplices y encubridores de los hechos ocurridos en la institución, así como responsabilizar a la Unidad Distrital de Asesoría Jurídica del Distrito Tarqui y a la Dirección Zonal de Asesoría Jurídica de la Subsecretaría de Educación del Distrito de Guayaquil, realizar los trámites pertinentes ante la fiscalía para que estos hechos no queden en la impunidad.

El documento también ratifica a Nelson Loor como interventor del establecimiento educativo y deberá brindar todas las facilidades a la fiscalía y demás autoridades judiciales para el esclarecimiento de los hechos.

Antecedentes

La Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) efectuó, el pasado viernes 6 de octubre, un allanamiento a la Unidad Educativa luego de investigar denuncias de padres de familia que acusaban a docentes de abusar sexualmente de los niños. En el operativo se detuvo a dos implicados, la rectora y un profesor que fueron llevados a la Unidad de Delitos Flagrantes con orden de prisión preventiva. El Ministerio del Interior buscan a un tercer sospechoso y ofrecen una recompensa de $ 10.000. 

Hay 882 casos de abuso

Luego del anuncio emitido por la cartera de Educación, el ministro Fander Falconí anunció esta mañana, en rueda de prensa, que se organizó un equipo en territorio para analizar los casos y abrir investigaciones relacionadas con casos de violencia.

Según información de la institución, a escala nacional, desde 2014 hasta 2017 se han registrado 882 casos de abuso (sexual, acoso, bullying). De ellos 321 corresponden a personas externas al sistema educativo (familiares, vecinos, conocidos), mientras que 561 sucitaron en las instituciones escolares. En este último, las denuncias registradas fueron direccionadas a docentes, personal administrativo o de limpieza, autoridades y compañeros de aula.

El ministro reconoció que el caso de la unidad educativa de Guayaquil es alarmante. Recordó que hace dos meses se dispuso que el sistema educativo nacional tenga un régimen de "cero tolerancia" con los casos de violencia y los de bullying. "Todos los casos son importantes pero la magnitud del caso Aguirre Abad nos ayuda a sentar precedentes", dijo.

La subsecretaria de Educación, Érika Lainez, indicó que luego de conversar con los padres de familia de dicho establecimiento educativo, se tomaron algunos recaudos, entre ellos iniciar un proceso de reparación para que los alumnos culminen sus estudios y que reciban apoyo psicológico.

Marcelo Jaramillo, coordinador Jurídico del Ministerio de Educación, reiteró que los sumarios administrativos que se levantaron en contra de los presuntos responsables conllevan a la separación "de por vida" del sistema educativo. (I)

Contenido externo patrocinado