Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Militares se capacitan en DD.HH.

Militares se capacitan en DD.HH.
31 de octubre de 2013 - 00:00

El Ministerio de Defensa Nacional, en procura de la protección de la comunidad civil, analizó internamente el respeto de los Derechos Humanos y el uso de la fuerza y de las armas a través de las tareas que cumplieron las Fuerzas Armadas en Monte Sinaí.

El personal de tropa y oficiales del Comando Operacional 2 Marítimo de la ciudad de Guayaquil participaron en una doble jornada que tuvo como expositores a la directora de Derechos Humanos y Derecho Humanitario del Ministerio de Defensa Nacional, María Carrillo, y a los tenientes María Cascante y Jerry Segovia.

Sobre el campamento en Monte Sinaí, ubicado al noroeste de la ciudad, Carrillo explicó que fue creado como respuesta inmediata a las invasiones en el sector designado como reserva de seguridad y que los uniformados solo formaron un cordón de protección y no fue necesario el uso de la fuerza.

Carrillo dijo que a más de la formación militar en las Fuerzas Armadas, se capacita a sus elementos en materia de Derechos Humanos para que cumplan sin contratiempos tareas dentro de la sociedad civil.

La teniente de navío de Justicia, María Teresa Cascante, mencionó que los desalojos son procesos legales que ejecutan las autoridades, no sin antes notificar a la población que debe abandonar el lugar. “En el caso de Monte Sinaí, nunca estuvimos inmersos en el operativo de desalojo, pero sí formamos parte del cordón de seguridad”.

Cascante agregó que toda persona tiene derecho a vivienda y que cuando se presentan situaciones como estas, las instituciones del Estado deben hacer seguimiento para que los afectados tengan los elementos necesarios para vivir (agua, energía eléctrica, etc).

La teniente expresó que ninguna actividad está libre de incidentes y que los uniformados tienen como prioridad buscar una solución pacífica, por medio del diálogo, y que el último recurso a emplear es la fuerza, que en caso de Monte Sinaí no fue necesaria.

El teniente Jerry Segovia, también conocedor de la materia, explicó que los Derechos Humanos nacen con la persona y son universales, es decir, en cualquier parte del mundo deben ser respetados.

“El propósito fundamental de estos Derechos es que las personas tengan acceso a una vida digna sin ningún tipo de discriminación”, manifestó el oficial.

Segovia informó que esto es avalado por los tratados y entes internacionales, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas, que en 1948 emitió la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la que están agregados voluntariamente más de 194 estados.

Las naciones suscritas tienen la obligación de acoplar sus leyes principales y secundarias a la Declaración Universal, y en el caso de Ecuador, Segovia informó que desde 2008 es considerado uno de los países con las mejores constituciones del mundo.

Marco Salinas, jefe del Comando Operacional 2 Marítimo, destacó la socialización de estos temas, sobre todo en lo que tiene que ver con la ciudadanía durante operaciones militares. “Las Fuerzas Armadas siempre hemos sido respetuosas, no se han registrado problemas de ninguna naturaleza (en los últimos periodos)”, señaló.

Salinas anunció que las capacitaciones continuarán en toda la jurisdicción, que a más de Guayas comprende Manabí, Santa Elena y Galápagos.

Contenido externo patrocinado