Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Militares dispararon el 30-S en legítima defensa, dice oficial

En 12 días se cumplirán ocho años de la sublevación policial conocida como el 30-S. Las consecuencias aún están siendo procesadas en la justicia.
En 12 días se cumplirán ocho años de la sublevación policial conocida como el 30-S. Las consecuencias aún están siendo procesadas en la justicia.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
18 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

El excomandante del Ejército, Gral. Luis Castro, quien dirigió el operativo de rescate al expresidente Rafael Correa la noche del 30 de septiembre de 2010 (30-S), aseguró que nadie dispuso que se cargara y disparara desde las Fuerzas Armadas (FF.AA.) el armamento que les había sido entregado para ese día.

El oficial, quien durante los hechos del denominado 30S tenía rango de coronel, aclaró que quienes dispararon actuaron en “legítima defensa”.

Ayer por cerca de tres horas, Castro rindió versión ante el fiscal de Pichincha, Fabián Salazar, el cual investiga la presunta ejecución extrajudicial del policía Froilán Jiménez, durante el operativo de rescate. A su salida dijo que en esta operación participaron 805 militares, de los cuales el 30% portaba armamento letal.

Fue enfático en señalar que ese día y ante los hechos registrados por la sublevación policial, FF.AA. actuó en esa situación, de forma institucional.

“Aquí se actuó bajo un mando directo de la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas, que siguió obviamente al alto mando militar y  la cadena de mando respectiva, que se apoyó en un decreto de emergencia, en los planes militares y que se respetó al máximo el uso progresivo de la fuerza”, remarcó.

A su criterio, se debe recordar que el 30 de septiembre las FF.AA. salvaron el Estado de derecho y que se “salvó la democracia”.

Edwin Romero, abogado de la familia de Froilán Jiménez, se dirigió con mucha preocupación al alto mando militar para que explicara por qué una munición 2.23 de fusil HK, de las que utilizaron los militares, acabó con la vida del policía mencionado.

También rindió versión en la Fiscalía el exministro coordinador de Seguridad y actual embajador de Ecuador en Chile, Homero Arellano.

A la salida de la diligencia dijo que le ha informado al fiscal Salazar que él (Arellano), en ese momento, ejercía el cargo de Secretario General de la Vicepresidencia de la República, por lo que se dedicaba a los temas de discapacidad y que no conoció ningún detalle del operativo de rescate de aquel día. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media