La migración comenzó en la Costa y se fue a Venezuela

- 29 de abril de 2019 - 00:00

 En los años 60 y 70 las primeras migraciones desde la Sierra se extendieron hasta la Costa ecuatoriana, en especial a las haciendas y también a las zafras.

Según Astudillo, en el año 1900 con el liberalismo y con el inicio de las haciendas costeras, primero de cacao y luego de banano, hacen que ellos (migrantes de la Sierra) reciban un salario por la fuerza de su trabajo.

“En ese tiempo se buscaba estos sitios porque el dinero que percibían les favorecía”, dijo el investigador.

Se conoce también que años más tarde con la crisis del sombrero, el sector campesino se mueve mucho a la Amazonía como colonos. Los de la provincia del Azuay fueron a Morona Santiago, donde comenzaron a formar grupos para ir poblando lugares que estaban casi abandonados. Posterior a ello, los azuayos migrantes van a probar suerte en Venezuela como el país que los va a sacar de la crisis económica.

“En el país bolivariano en ese entonces su moneda era de mucho valor y es por eso que fueron a trabajar dejando Ecuador”, indicó Astudillo.

Tras este movimiento llegan a Estados Unidos y posteriormente España, como también Italia, los mismos son tomados como formas de afincarse y buscar un trabajo que los ayude a vivir con alguna comodidad. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: