Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Miembros de Comisión 30-S rindieron versión

El exfiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, aseguró que todo se trata de una represalia por haber investigado la corrupción de Odebrecht.
El exfiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, aseguró que todo se trata de una represalia por haber investigado la corrupción de Odebrecht.
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
21 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Los integrantes de la denominada Comisión 30-S, designada por el expresidente Rafael Correa para investigar los hechos de la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010 (30-S), rindieron este jueves 20 de diciembre sus versiones.  

El exfiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno; Óscar Bonilla y Diego Guzmán acudieron a la Unidad de Delitos Contra la Administración Pública de la Fiscalía General.                  

La diligencia se realizó como parte de una investigación en su contra por presunto peculado.

A fines de 2017, los tres fueron denunciados de haber cobrado por su trabajo en la Comisión, pese a que sus tareas debían ser sin fines de lucro, por lo que Fiscalía inició una investigación previa por presunto peculado.

Lo criticable era que además de los rubros cobrados por este encargo, tenían remuneración como funcionarios públicos.

Según el portal Mil Hojas, la Contraloría General del Estado emitió en 2016 un informe con responsabilidad penal. Allí se cuestionó el pago irregular del sueldo de $ 5 mil mensuales con fondos de la Senain a los tres miembros de la comisión.

A las diligencias de este jueves 20 de diciembre, el primero en llegar fue Óscar Bonilla, quien aseguró ser cumplidor de su responsabilidad como ciudadano. “He venido por este caso referido a una acusación por peculado al doctor Carlos Baca Mancheno, que no tiene ningún fundamento”, dijo.

Bonilla agregó que no existe absolutamente ningún indicio de responsabilidad penal sobre el tema. “Hay la referencia a un documento inexistente”, dijo en breves declaraciones a la prensa.

Diego Guzmán, quien fue el segundo en comparecer, no quiso hablar del tema. “Yo vengo a rendir una versión en este momento y nada más”, se limitó a indicar.

Baca denuncia represalia

Carlos Baca indicó que la denuncia que se investiga en su contra es “simple y llanamente como consecuencia de haber investigado la corrupción de Odebrecht”.  

Acusó al excontralor general del Estado, Carlos Pólit, de haber forjado documentos e iniciado “gracias a la exfiscal subrogante (Thania Moreno) una indagación previa”, dentro de la cual rindió el jueves 20 de diciembre su versión.

“Le he entregado al Fiscal los elementos que corresponden ser entregados, respetuoso de la justicia y el derecho, y no tengo más nada que decir sobre eso”, sostuvo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media