Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Microtráfico sigue en Socio Vivienda, mientras Policía socializa plan de paz

La presencia policial, entre las 11:00 y 14:00 del viernes último, fue escasa por las calles de la ciudadela.
La presencia policial, entre las 11:00 y 14:00 del viernes último, fue escasa por las calles de la ciudadela.
Foto: César Muñoz / et
12 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Un presunto delincuente apodado ‘El Tin’ es el nuevo líder de la venta de drogas al menudeo en la ciudadela Socio Vivienda 2, en el noreste de Guayaquil. Así lo revelaron moradores de la urbanización.

Según los denunciantes, la presencia de ‘El Tin’, quien lidera el microtráfico en la etapa Los Delfines, llamada también La Barraca, se hizo más notoria tras la captura del ‘Loco Bryan’.

Este último individuo comandaba la red de microtráfico en el sector de la etapa Mariposa, sitio que también es conocido como La Curva de la Muerte. “‘El Tin’, tras la captura de su rival ‘Loco Bryan’, tomó fuerza y amenazó a varios moradores para que no se metan con sus vendedores de drogas y los dejen trabajar”, dijo una de las denunciantes, quien teme por su vida.

Otra mujer de la zona dijo que uno de sus sobrinos estuvo a punto de morir en manos de uno de los vendedores de sustancias ilícitas.

“Este hombre llegó hasta nuestra casa y se paró en la puerta a cobrar un dinero que mi sobrino le debe por compra de drogas y, un niño, entre 8 y 9 años, le pasó un arma de fuego que escondía entre sus ropas”, sostuvo Adela, nombre ficticio.

Otra habitante del lugar nombró al ‘Payaso’ como uno de los vendedores de estupefacientes que pertenece a la banda de ‘El Tin’. “Ellos venden ‘h’ y unos papelitos impregnados de droga que se los dan a los niños de la unidad educativa de la zona”.

Lo dicho por los moradores fue corroborado por un equipo de este medio, que también observó poca presencia policial en las calles vehiculares y peatonales.

Incluso, la dirigente Gloria Guerrero Escobar, el pasado 26 de noviembre, presentó una denuncia en la Fiscalía, ante las amenazas de muerte que recibió.

En el escrito, la mujer detalló que dos hombres se acercaron a su casa y le advirtieron que la van a matar si sigue denunciando la venta de drogas y los robos que ocurren en el sector.

“Me dijeron que si sigo hablando en la prensa y si sigo como dirigente me van a matar y que no lo harán en Socio Vivienda 2, sino en cualquier lugar”.

Policía socializa sectores

Sin embargo, el coronel Marcelo Castillo, jefe del Distrito Nueva Prosperina, le da poco crédito a las denuncias verbales y escrita de Guerrero y los otros moradores.

El oficial reveló que trabaja en la socialización de un plan de paz entre las personas que habitan en las etapas Los Delfines y Mariposa, quienes mantienen continuos enfrentamientos por la supremacía de la urbanización.

El jefe policial detalló que el acercamiento con los jóvenes de los sectores señalados busca integrarlos a los programas de reinserción social que han emprendido instituciones estatales, como la Secretaría Técnica contra el Consumo de Drogas (Seted) y los ministerios de Inclusión Económica y Social, Deporte, Cultura y Salud. (I)

Contenido externo patrocinado