Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Microtráfico deja rastros en 17 zonas de Guayaquil

Microtráfico deja rastros en 17 zonas de Guayaquil
09 de noviembre de 2011 - 00:00

A la medianoche del miércoles pasado,   en las calles 35 y Argentina, inesperadamente, se montó un operativo    policial   para dar con el paradero de  presuntos expendedores de droga.

Agentes de la Jefatura Antinarcóticos del Guayas -previo a investigaciones- determinaron que     Luis Ramiro López Hernández, de 43 años, Ricardo Nepalí Cadena Cevallos, de 46 años, y Washington Alberto Granados Gamarra se encontraban   en el lugar en  posesión de 39 gramos de cocaína. 

Tres días después (sábado), en las calles  27 y la  K,  personal policial detuvo a otros dos adultos y a  dos  menores de edad, quienes fueron aislados por ser sorprendidos comercializando estupefacientes  entre  “clientes” que llegaron al lugar.

Ambas   operaciones ejecutadas en contra del  microtráfico son  parte de las estrategias que han permitido  detectar -en los  últimos  23 días- algunas de las    zonas cubiertas por las redes de las bandas delictivas en Guayaquil. Las cooperativas Bastión Popular, Santiago Roldós, Juan Montalvo, Paquisha, Monte Sinaí y otros sectores del Suburbio   son   los sitios  donde el comercio de sustancias ilícitas en pequeñas proporciones ha causado la detención de más de una docena de personas.

Un involucrado es  Carlos Andrés Holguín Simisterra, quien fue capturado, en las calles 14   entre Alcedo y Pedro Pablo Gómez, por posesión de 710 gramos de cocaína camuflada en cinta de embalaje.

El oficial Johnny del Salto,  encargado de la Jefatura Antinarcóticos,  indicó que estas acciones corresponden a las labores de inteligencia realizadas tanto en sectores urbanos como en los rurales.

Agregó que la marihuana y cocaína son las principales sustancias halladas en poder de  consumidores y  expendedores. 

El oficial acotó que este tipo de  detenciones  forma  parte de los 68 operativos ejecutados  en la provincia. “El resultado total de los controles arrojó el decomiso de   más de 159 kilos de droga y la aprehensión de  43 personas”, relató.

Otras incautaciones

Las principales incautaciones se efectuaron en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo y en el Puerto Marítimo de Guayaquil.

En esta última se halló   un contenedor con 101.737 gramos de cocaína que estaban en bloques con logotipos en forma de óvalo partido en dos y otras con  la identificación  C-63. La carga tenía como destino Rotterdam-Holanda.      La droga estaba en tres maletas de nylon, de color negro.

Mientras que en la terminal aérea fueron  detenidos 14 que están involucrados en el tráfico de droga. Entre ellos  hay seis personas que intentaron sacar del país el estupefaciente en el estómago.

El jefe (e) de Antinarcóticos indicó que uno de los detenidos que hacía de “mula” se encuentra hospitalizada en el Luis Vernaza. “Esa persona  (no la identificó con sus nombres) fue por sus propios medios al centro de salud antes de llegar al aeropuerto, debido a que se había sentido mal con la droga en su organismo”, acotó.

Ernesto Arciniega, perito de la Jefatura Antinarcóticos del Guayas, relató que estos sujetos, en la mayoría de los casos, llevaban en su estómago cocaína líquida. “La sustancia la  encontramos en preservativos”.       
En total, 26.082 gramos de cocaína y  750 de heroína fueron  decomisados en el aeropuerto.

En los correos nacionales también se procedió a la incautación de cocaína (23 kilos 064 gramos) y heroína (2.366 gramos).

Arciniega dijo que la carga estaba camuflada en artesanías, fundas de caramelos, toallas húmedas, hojas de papel, bolsos, entre otros objetos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media