Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un grupo de microtraficantes pretendía asesinar a un fiscal

Durante el operativo ‘Fortaleza’, la Policía recogió evidencias en el lugar.
Durante el operativo ‘Fortaleza’, la Policía recogió evidencias en el lugar.
Foto: cortesía
20 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

Una agrupación delictiva dedicada al microtráfico y que operaba sobre todo en el cantón El Triunfo (Guayas) planeaba asesinar a un fiscal. Así lo informó la mañana de ayer el ministro del Interior, José Serrano.

Agentes de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) estuvieron al mando de un operativo, ejecutado a las 02:00, donde fueron detenidos 4 integrantes de la banda, en 6 allanamientos. Estos individuos, de acuerdo con información de los investigadores, estarían relacionados con Junior Alexander R. P., conocido con el alias de ‘Junior’, quien está preso en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Regional de Guayas.

Los capturados son Ángel Robert C.V., Segundo Ramos L.T., Lety Karina C.U. y Adones de la Cruz C.U. Un agente de la UIAD dijo que con esta aprehensión se evitó un nuevo ataque contra la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del cantón, como ocurrió en septiembre de 2015.

El fiscal Efrén Cueva manifestó que durante la acción se hallaron sustancias blanquecinas y color acre, las que fueron confiscadas para determinar si son alcaloide.

“La droga ingresa desde el sur del país, pasa por La Troncal y llega a El Triunfo, donde se entrega a un distribuidor que la lleva a otros domicilios”, indicó uno de los agentes.

Un mes después de este suceso, Serrano informó que ‘Junior’, quien lideraba todas estas acciones delictivas, estaba implicado en, al menos, 32 casos de sicariato en El Triunfo, 20 de estos se ejecutaron por represalias y tráfico de drogas. Lo anunció tras la detención de 16 personas, entre ellos un sargento de Policía que había servido 20 años a la institución. El uniformado era investigado porque facilitaba al privado de la libertad que ejerza su liderazgo entre los antisociales de la ciudad.

Horas antes del operativo policial fue asesinado el ciudadano Gabriel Ernesto Paz Leal en la cooperativa Assad Bucaram, del cantón El Triunfo. El hombre había cumplido 10 años en la cárcel.

Galo Pérez, comandante del Distrito El Triunfo-Bucay, indicó que este crimen tiene que ver con actividades relacionadas con el microtráfico.

Reunión contra el microtráfico

La actividad ilícita de los microtraficantes se extendió a otros sectores de la provincia de Guayas, por ejemplo, el cerro Las Cabras, del cantón Durán.

Precisamente ayer, el ministro José Serrano informó que están identificados 3 grupos delincuenciales que operan en el sector. Estos serían liderados por alias ‘Papucho’, ‘Llorón y ‘Ney’, este último detenido en diciembre de 2015.

Manifestó que en el lugar se ejecutará una intervención integral que incluye 3 pilares fundamentales: la lucha contra los microtraficantes, la colaboración del Gobierno Municipal y el área de salud. “Habrá personal policial temporal y otro de forma permanente”, aseveró Serrano. Si es necesario se pondrán unidades móviles de Policía Comunitaria.

Serrano anunció que durante el año se ejecutarán 16 intervenciones en 180 puntos de Ecuador. Por ejemplo, El Cisne, en el sur de Guayaquil; y La Marín, en Quito.

En el recorrido por el cerro Las Cabras, los uniformados destruyeron una casa de madera con zinc, donde se expendía y consumía droga. En el lugar se halló a un joven inconsciente, presumiblemente consumidor, quien fue trasladado a una casa de salud. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media