Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tours a México, otra forma de migrar del país

Tours a México, otra forma de migrar del país
03 de mayo de 2019 - 00:00 - Rodrigo Matute Torres

Jorge cree que ya perdió a sus dos hijos. Ellos se fueron hasta Nueva York hace 10 años y no han regresado por ser indocumentados.

Su contacto con ellos es solo vía telefónica o videoconferencia. “Pero no es lo mismo que tenerlos cerca”, indica con tristeza.

Es de pocas palabras, solo dice que Dios los cuide y que ojalá un día los vuelva a tener. Recuerda que invirtió $ 25.000 en los dos para su viaje pero en tres años terminó de pagar la deuda y salvó sus bienes (casa y terreno que fueron empeñados).

Sus hijos, según Jorge, trabajan en la construcción, mientras él busca empleo por las calles de Cuenca ya que no tiene nada seguro.

“Ellos me ayudan, pero no es todo”, dice el hombre, mientras se apura para ir a una construcción donde lo llamaron para que trabaje.

Para la Policía Nacional, tanto coyoteros, como chulqueros son bandas bien organizadas que frecuentan sectores, en especial los rurales de las provincias de Azuay y Cañar. En estas poblaciones el coyotero les ofrece un viaje sin contratiempos, pero también les hace ver que en Estados Unidos pueden hacer una fortuna trabajando.

Según el capitán de Policía, Francisco Vinueza, “estos grupos se mueven por todos lados” y las personas incautas caen fácilmente con los coyotes y estos, a su vez, les sugieren quiénes les pueden facilitar el dinero para que sufraguen los gastos.

“Ahora, incluso, están utilizando perfiles falsos y entran en las redes sociales”, explica el oficial de la Policía.

Señala también que estas bandas, en especial de los coyoteros, luego de que han terminado su trabajo, es decir, llevan a la gente de forma ilegal a EE.UU., desaparecen, “entonces dejan a los familiares de las víctimas sin ningún contacto, pero no sin antes haber cobrado todo el dinero”.

“A nivel nacional se conoce de algunas bandas, pero sobre todo en la parte austral, ya que en este sector hay muchos interesados por viajar”.

Expresa también que estas agrupaciones en su mayoría están conformadas por personas nacionales, pero hay algunas donde se insertan extranjeros.

“Estas bandas organizadas utilizan todos los medios posibles para incautar a sus víctimas y allí están inmersas mujeres que convencen más fácilmente a los incautos”.

Buscan concienciar a los jóvenes acerca de los peligros
Para el coordinador Zonal 6 de Cancillería, Raúl Abad, existe un trabajo dispuesto desde la Cancillería del Ecuador en el cual se han incrementado las campañas para concienciar a las personas a que eviten salir del país.

“Vamos a seguir trabajando de forma piramidal, con una programación que está dispuesta para 2019 y 2020”.

Agrega que en la misma se difunden cuáles son los riesgos al viajar como ilegales. “A lo mejor su destino es la tumba, la prisión, o quizás la desaparición, sin saber cuándo puedan volver a ver sus seres queridos”, manifiesta Abad.

Para el funcionario es importante tomar conciencia sobre estos temas, sobre todo  en los establecimientos educativos, para que los jóvenes entiendan los problemas.

“Pero tenemos un problema en Cañar y Azuay, puesto que la mayor parte de los padres de familia de estos chicos ya están en EE.UU. y acá solo viven con las abuelitas o con los tíos”, dice el Coordinador de Cancillería.

Al ser así, según Abad, la Cancillería ha dispuesto trabajar con los Consulados para indicarle a los “representantes de los muchachos cuáles son los riesgos a los que se enfrentan”.

“Les hemos dicho claramente a los representantes de los jóvenes, ¿por qué tienen que darles $ 15.000 a estos delincuentes y por qué mejor no les dan $ 5.000 para un emprendimiento en el país?”, acota el funcionario.

Abad reconoce que en los últimos meses hay un alza en la migración ya que ahora organizan supuestos tours a México, con descanso en Cancún o en Acapulco.

“En México están un día o dos y desaparecen”, cuenta el funcionario, quien agrega que es difícil establecer las rutas que siguen, porque ahora usan lanchas, buses, o caminan largos trechos.

Pocos denuncian en Fiscalía
Según el fiscal Paúl Vásquez, en Cuenca funciona la Unidad de Delitos contra la Delincuencia, quienes receptan denuncias.

Indica que hace poco fue sentenciado a 22 años de prisión un ciudadano acusado de llevar a un joven de forma ilegal el mismo que se ahogó en el río Bravo. Señala que sus familiares presentaron la denuncia correspondiente. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media