Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

México cuenta 12.376 crímenes en 7 meses

La violencia en México aumentó casi el 40% en lo que va del año en comparación con 2015, según el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
La violencia en México aumentó casi el 40% en lo que va del año en comparación con 2015, según el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Foto: Internet/Vivelohoy.com
22 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia-Agencias

Los secuestradores exigían el pago de $ 10.000 para liberar a María Villar Galaz, sobrina de Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol. Aunque se canceló parte del dinero la joven apareció muerta -el 15 de septiembre- en un riachuelo en la localidad de Toluca. Estaba atada de pies y manos, y con una bolsa en la cabeza.

Dos días antes fue secuestrada al salir en la noche de la empresa IBM México, donde trabajaba como consultora, al tomar un taxi. Presuntamente se trató de un secuestro exprés, es decir, la retención de la persona para obligarla a sacar su dinero de cajeros automáticos.

La violencia en México se incrementó casi 40% en lo que va de 2016 con respecto al año pasado, de acuerdo al Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

Más de 12.000 homicidios

Entre enero y julio de este año se cometieron 12.376 homicidios, lo que representa un incremento del 38% con respecto a los 8.979 registrados en el mismo período de 2015. Los casos se focalizan en 50 de los 2.500 municipios.

Entre los estados que son escenario del aumento de la violencia están Guerrero (más de 500 crímenes), Colima, Chihuahua, Guanajuato, Estado de México, Michoacán y Sinaloa.

Francisco Rivas, del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) de México,  dijo que -de mantenerse las tendencias- el país alcanzará 19.000 víctimas y una tasa de homicidios de 17,3 por cada 100.000 habitantes, según diario El Mundo.

Otras víctimas del último mes fueron un sacerdote y un sacristán. El fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo, señaló que ellos conocían a sus agresores y “estaban conviviendo y tomando unas copas. Después se descompuso la reunión y se tornó en violencia”, añadió el fiscal, para quien el crimen fue cometido “al calor de las copas” y no de un ataque del crimen organizado.

Cifras de otros delitos

De acuerdo con el ONC, en mayo del presente año se reportó que cada cinco horas con 49 minutos se inició una indagación previa por secuestro en México, por lo cual calculan que 2016 finalizará con un posible incremento de 7,09% comparado con 2015. En cuanto a extorsiones, la cifra final de denuncias registradas en 2015 fue de 3.123 casos.

Los suicidios también preocupan

La información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que entre 2005 y 2014 se registraron 51.381 casos de suicidio, un promedio de 5.138 casos al año; es decir unos 14 suicidios diarios. Adicionalmente, por cada hecho de este tipo consumado, hay 20 intentos fallidos.

Seis posibles medidas

El presidente Enrique Peña Nieto convocó a trabajar en seis temas clave; entre estos la implementación del Sistema 911 de atención a emergencias, el programa nacional de prevención social de la violencia, el establecimiento del sistema de justicia penal acusatorio y el reconocimiento del papel de las Fuerzas Armadas mexicanas en la lucha contra el crimen. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Al menos seis factores explican la violencia, delincuencia e inseguridad en el país, que tienen como protagonistas principalmente a los varones: pobreza, inequidad, desempleo, consumo de alcohol y drogas, narcotráfico y corrupción. Estadísticas oficiales y estudios revelan que los domingos son los días que más muertes se registran.

Social media