Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

México: contactan a menor por Facebook y le encargan matar a un hombre

El arma calibre .40 que fue utilizada por el menor para asesinar a un hombre. Foto: http://www.excelsior.com.mx
El arma calibre .40 que fue utilizada por el menor para asesinar a un hombre. Foto: http://www.excelsior.com.mx
15 de octubre de 2015 - 18:31

La procuradora general de la Justicia de Baja California, Perla Ibarra Leyva, relató a la prensa mexicana que el joven de 14 años de edad, identificado como "Ulises Abraham, le dijo a policías de Tijuana que lo detuvieron, que una persona lo contactó en la red social y le ofreció 31 mil pesos (unos 1900 dólares) por cometer el crimen.

El menor confesó ante un juez haber recibido instrucciones en Facebook por un individuo que le indicó que sería recogido por un taxista, el cual le entregaría un arma calibre .40 y que en la zona norte estaría su objetivo, tras cuya ejecución le pagarían la cantidad acordada.

Una vez en el lugar donde estaría su víctima, Ulises bajó de un taxi, caminó hacia su víctima- un hombre de 35 años- y le disparó en la cabeza.

"Un taxi lo lleva al lugar de los hechos, el mismo taxista le da un arma y le señala a la persona a la que hay que privarle la vida. El niño se baja, dispara, corre a la avenida Revolución, donde es detenido por los policías municipales; fue asegurado con el arma y está confeso", precisó Miguel Ángel Guerrero Castro, coordinador de la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada, según recoge el diario mexicano Excelsior.

"Suben las páginas en las cuales invitan a jóvenes a participar, al menor lo enganchan allí, le dicen en qué consiste, lo citan para verlo. Al final de cuentas ni dinero ni nada, porque fue detenido", apuntó Guerrero.

La versión del adolescente está siendo investigada por las autoridades, indicó de su lado la procuradora.

La detención de Ulises Abraham se produjo el pasado 10 de octubre en Tijuana.

La víctima fue hallada cerca del lugar donde fue detenido el menor. El hombre tenía dos lesiones en el rostro, una en el pecho, en el costado izquierdo, en el hombro derecho y otra en el hombro izquierdo. Falleció mientras recibía atención médica.

No es la primera vez que niños en México se ven involucrados en este tipo de hechos. Suelen ser contratados por carteles de narcotráfico y bandas criminales como "halcones", para informar sobre movimientos en determinado sitio.

Aunque también se han dado casos de niños sicarios. El más recordado, El Ponchis, quien a los 14 años fue detenido en diciembre de 2010 y confesó el asesinato de cuatro personas mientras trabajaba como sicario para un cartel del narcotráfico, recoge la BBC.

En su momento, se informó que El Ponchis cobraba unos $ 2.500 por asesinato.

Unos 5.000 menores de edad están presos en México y, de ellos, más de un millar cometieron delitos graves como trabajar de sicarios para bandas criminales, de acuerdo a un informe oficial divulgado este año. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media