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Metrovía sin SOAT para cubrir gastos de víctimas

Metrovía sin SOAT para cubrir gastos de víctimas
08 de octubre de 2011 - 00:00

Han pasado diez días desde el fatal accidente entre un bus urbano y un articulado de la Metrovía, el resultado  fue tres víctimas fatales, dos de ellos fallecieron en el lugar y la tercera  murió en la clínica Internacional, pero se desconoce su nombre, además  existieron 21 personas que sufrieron heridas.

Después de emitido el informe policial en el que se constataron algunas irregularidades, como la falta de matrícula y SOAT del bus articulado perteneciente a la Metrovía, surgen algunas preguntas.

Anita Troya, representante legal de CORPOSOAT, explica que el bus de  transporte público de la compañía Disutran S.A., de placa PUG-660 disco 2628, poseía un SOAT de la empresa Panamérica,  la que se hará cargo de cubrir el 50 por ciento de los gastos médicos e indemnizaciones para los familiares de las víctimas mortales.

Como el choque fue con un  articulado del Metrobús sin placas disco 038 Coop. Paquisha, la otra  mitad  de los gastos deberá ser  asumida por el Fonsat, que cubre  este tipo de situaciones, es decir cuando en el accidente el carro involucrado no es identificado o no posee el SOAT correspondiente.

Según el primer informe de los bomberos el vehículo de la Metrovía  no poseía placas, solamente se constató que era disco 038 Coop. Paquisha, en este caso la mitad de la indemnización por las víctimas fatales es cubierta en partes iguales por las dos empresas aseguradas. En este caso, con el metrobús -al no tener SOAT- es el Fonsat el que debe cubrir los gastos médicos y la indemnización.

Para que los familiares de las víctimas fatales puedan acceder a los 5.000 dólares por persona fallecida, más 400 dólares por gastos funerarios, deben presentar la documentación  necesaria en la aseguradora correspondiente. Al resto de heridos el SOAT les cubre hasta 2.500 dólares en gastos médicos. Por ley, todas las casas de salud deben brindar atención inmediata a las víctimas de cualquier accidente de tránsito.

El articulado de la Metrovía, que está inhabilitado, se encuentra en los patios de la Estación Central de la Ofelia. Miembros de la Policía manifestaron que, por falta de espacio, el bus no está en un  patio policial.

El corredor Central Norte, como espacio público le pertenece al Municipio; sin embargo, el servicio de transporte de la Metrovía se encuentra concesionado a una empresa privada hasta el año 2017.

Los daños materiales que ocasionó el accidente todavía no han sido cuantificados. Esteban Sáenz,  dueño de la edificación en la que se incrustó el articulado de la Metrovía, aseguró que los daños aún no se han calculado, sin embargo sus abogados ya interpusieron la demanda en el juzgado y el tiempo de prueba comenzó a correr, aunque los dueños de la cooperativa de bus urbano y la Metrovía prefirieron arreglar, Esteban Sáenz prefirió ir por la vía legal del juicio para que los peritos puedan iniciar la investigación y  determinar todos los daños ocasionados.

Mientras tanto, la empresa Habitad comenzó a asegurar las columnas del edificio, que el día del accidente colapsaron y pusieron en peligro la estabilidad de toda la construcción.

Los locales comerciales y las empresas que funcionan en el edificio, en primera instancia fueron evacuados para evitar tragedias, pero  ya regresaron a sus actividades normales porque no trabajar les representaba pérdidas mayores.

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Un delito de este tipo, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), tiene una sanción que va de tres a cinco años de privación de la libertad.

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