Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mercadería robada en carreteras supera los 4 millones de dólares

Mercadería robada en   carreteras   supera los   4 millones  de dólares
05 de agosto de 2011 - 00:00

Producto de varios robos a contenedores que se han registrado en las últimas semanas en diferentes vías que conectan al puerto marítimo de Guayaquil, elementos de la Policía Judicial del Guayas (PJ-G) recuperaron una gran cantidad de mercadería variada, valorada en más de 4 millones de dólares.

Marcelo Tobar, jefe de la PJ-G, informó ayer que mediante un allanamiento realizado en dos bodegas, ubicadas en la ciudadela La Garzota, al norte de Guayaquil, los agentes decomisaron diversos artículos que van desde cosméticos y utensilios de cocina, pasando por llantas y electrodomésticos, hasta generadores eléctricos e implementos de pesca.

El oficial indicó que hasta el momento, desde que se dio el operativo que fue el pasado 2 de agosto a cargo de la fiscal Ana Ramos, suman 4 los posibles propietarios de los artículos que se han acercado, con documentación en mano, para justificar su procedencia.

El operativo para la aprehensión de la mercadería forma parte del empeño gubernamental de eliminar el negocio de las cachinerías, indicó Tobar, dando cumplimiento a la orden de allanamiento emitida por el juez 29º de lo Penal del Guayas,  Víctor Moncada Zambrano.

La sorpresa fue mayor para los agentes del orden cuando descubrieron que  las dos bodegas allanadas estaban abarrotadas de mercadería, la misma que fue trasladada hacia un galpón ubicado en el km 16,5 de la vía a la Costa, de propiedad de Orlando Espinoza, gerente de la empacadora de camarón Orvipesa.

Los policías tuvieron que realizar 13 viajes en camiones para poder llevar  los artículos hacia el galpón.El operativo no reportó ningún detenido; sin embargo, figura el nombre de Eugenio Lorenzo Veloz Herrera, quien funge como arrendador de las bodegas allanadas.

Por tal motivo, a través del Ministerio del Interior se informó que  existe una recompensa para quien entregue información que permita dar con el paradero de Veloz y de otros involucrados en el presunto delito.
No obstante, la Fiscalía solicitará la respectiva boleta de aprehensión del individuo.

Al galpón de Orvipesa llegó Patricio Zambrano, gerente de Kimsa, para iniciar los trámites, mediante los cuales le sea devuelto el cargamento de llantas importadas que le fue sustraído en días pasados.

Asimismo, Óscar Becerra, gerente de Delipesca S.A., procedente de  Manta, indicó que el contenedor que transportaba materiales y repuestos marítimos, valorados en 230 mil dólares,  fue robado en Lomas de Sargentillo el pasado 24 de junio.

“Los delincuentes arremetieron contra el conductor y tras atarlo, lo dejaron abandonado en la carretera. Es la primera vez que somos blanco de la delincuencia”, relato.

Mucha de la mercadería recuperada coincide con las denuncias que han sido presentadas en semanas anteriores por robos a contenedores, confirmó Tobar, quien agregó que el trámite para su devolución  se lo debe hacer en un máximo de un año, caso contrario, después será rematada.

Richard Martínez, director técnico de la Cámara de Industrias y Producción, indicó que por años han sido afectados por la ola delictiva que está relacionada particularmente con robos de mercadería (materia prima, insumos y bienes finales) en carreteras, los cuales son cada vez más frecuentes.

Dijo que han tenido varios acercamientos con la Policía así como con el Ministerio del Interior para dar a conocer la problemática que aqueja al sector productivo en general. “En su momento se realizaron gestiones con la Dirección de Inteligencia de la Policía, quienes mostraron apertura y respuestas favorables”, manifestó.

No obstante, dijo, han existido algunos cambios de autoridades que han limitado la continuidad de elaboración de un plan de acción para reducir los niveles de inseguridad.

Finalmente el coronel Tobar  señaló que la Policía  continuará desarrollando operativos  con el propósito de  desaparecer las cachinerías, que es un tipo de negocio que propicia la delincuencia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media