Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Menor asesino de policía estará 3 años en un CAI

Menor asesino de policía estará 3 años en un CAI
04 de junio de 2013 - 00:00

El menor que asesinó de un disparo en el rostro al policía Jesús Chimbolema, de 20 años, mientras era trasladado dentro de un patrullero, recibió por parte de un juez de menores 3 años de internamiento en el Centro para Menores Infractores (CAI) “Virgilio Guerrero”, ubicado al  norte de Quito.

El hecho ocurrió el 23 de marzo pasado y hace un mes se resolvió la situación del adolescente, que permanecerá privado de su libertad hasta que cumpla los 20 años.

El joven mató al uniformado cuando intentaba escapar del patrullero en  el que lo llevaban hasta la Unidad de Flagrancia de Pichincha, minutos después de haber sido detenido por intento de robo en una casa en el sector de Carcelén.

El menor que asesinó a Chimbolema se presentó con su familia cuando fue juzgadoLuego de quitarle el arma al policía que lo custodiaba, le disparó en el rostro; inmediatamente refuerzos policiales llegaron y lograron volver a detener al menor.

Un suceso similar ocurrió la noche del sábado pasado, cuando trece adolescentes que se fugaron del  Centro de Adolescentes Infractores (CAI) de Riobamba, Chimborazo, robaron el arma a un agente y huyeron. 

Durante el operativo de búsqueda, el policía Jorge Germán Erazo, de 24 años, revisaba un bus urbano,  donde cinco de los fugados se habían subido; uno de ellos le arrebató el arma y disparó al uniformado, asesinándolo de dos tiros en la cabeza.

Se recapturó a 4 de los prófugos y se continúa la búsqueda del resto, pero hasta tanto el Ministerio de Justicia ya adelanta gestiones para indagar quiénes lideraron esta fuga y evaluar los controles que se realizan en el CAI.

Ante ello se puso la denuncia en la Fiscalía Provincial de Chimborazo, y entre las medidas preventivas que se han adoptado están: reforzar la seguridad interna y externa del Centro y mantener en constante “cuarentena” a los funcionarios para proporcionar la información que requiera la Policía para una búsqueda efectiva.

Según el psicólogo Francisco Guevara, hay muchos factores que influyen en el comportamiento de los adolescentes y jóvenes: la edad, la situación familiar y su entorno. Esos son los principales ejes que determinan los rasgos de personalidad que se terminan de formar en la etapa adulta. Sin embargo, señala que las condiciones en las que viven o se desarrollaron tanto en la calle como en sus viviendas pueden predeterminar una “condición antisocial” en el menor.

Cinco adolescentes permanecen prófugos del CAI  de la ciudad de Riobamba, en ChimborazoEstas conductas o rasgos se presentan de manera agresiva y también están influenciadas por el medio circundante que “envuelve” al adolescente: la conflictividad, la violencia repetitiva de la que es víctima y que ve reproducirse en sus padres, en el resto de jóvenes y en los adultos con los que convive. Esto hace que  cada vez el menor actúe con mayor grado de violencia y de manera continua en cualquier aspecto de su vida.  

Los casos específicos en los cuales el adolescente asesina a sangre fría obedecen a la “hostilidad de su entorno” y la conducta disocial.

Para Margarita Velasco, directora del Observatorio de la Niñez y Adolescencia, la educación en los menores es uno de los temas primordiales. Según ella, a pesar de que existe una mayor cobertura respecto a la educación, hay muchos niños y jóvenes incluidos en lo que se denomina “sobre edad”, es decir, niños de diferentes edades que están en una misma clase.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media