Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 89% de casos llega a acuerdo con la mediación

El 89% de casos llega a acuerdo con la mediación
04 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Vanessa está en un proceso de divorcio y acudió al departamento de mediación, en la Corte Provincial de Justicia de Guayas, para llegar a un acuerdo con el padre de sus hijos.

Necesitaba fijar el régimen de visitas y las pensiones alimenticias. “Un día vinimos a pedir información, nos agendaron para el día siguiente y ya salimos con un acuerdo. Todo fue muy ágil y no gastamos ni un centavo”, expresó.

Cielito Mora, coordinadora técnica de Mediación, explicó que los interesados en resolver un conflicto a través del diálogo deben acercarse a las unidades judiciales. “Los mediadores verificarán si el problema es transigible de mediación y le indicarán qué documentos deben agregar a la solicitud en la que constarán datos personales”.

Mora detalló que los datos servirán para invitar a la otra parte e indicarle los beneficios de solucionar su conflicto con el diálogo. “Cuando estén todos los documentos se fija hora y fecha de audiencia. Puede ser en una semana o semana y media, máximo. Los casos de mediación se resuelven en 15 días”.

El día de la audiencia se revisan los datos con copias de cédulas. “Es un proceso voluntario y si no se llega a un acuerdo se firma un acta”.

Este 4 de septiembre se conmemoran 22 años de la vigencia de la Ley de Arbitraje y Mediación en Ecuador.

Avances en mediación

Paúl Franco Pombo, director provincial del Consejo de la Judicatura en Guayas, destacó que hasta 2013 había cinco oficinas en cinco provincias con esta alternativa de resolución de conflictos. Además de siete mediadores.

En cambio, desde 2014 hubo avances y hasta julio de 2019 se contabilizaban 139 oficinas de mediación en 115 cantones de las 24 provincias del país. En estas laboran 146 mediadores.

En ese tiempo se conocieron 319.281 casos, de los cuales se instalaron 174.641. De esa cifra, se llegó a un acuerdo en 154.651 audiencias, lo que representa el 88,5%.

La mayoría de estos se relaciona con casos familiares que incluyen la fijación, aumento, disminución y liquidación de pensiones alimenticias. También el régimen de visitas, alimentos para mujeres embarazadas o congruos (obligación de dar alimento al cónyuge tras separación o divorcio).

En la mediación también pueden resolverse otras materias o asuntos. Por ejemplo, en la parte civil: cobros de deudas, incumplimiento de contratos, demarcación de linderos, indemnización de daños y perjuicios y otros.

Además, personas que tienen conflictos por inquilinato pueden pedir esta forma de justicia y llegar a acuerdos por incumplimiento de contratos de arrendamiento, pago de cánones de arrendamiento atrasados, desocupación de inmueble o devolución de garantía.

La mediación también contempla la resolución de temas laborales, de conviviente social y vecinal; y de consumo y usuarios.
No se puede llegar a mediación cuando se atenta contra los derechos fundamentales, ni en violencia intrafamiliar.

“Tampoco cuando tengan relación con el estado civil o capacidad legal de las personas; causas que se refieren a bienes de dominio público; asuntos tributarios; infracciones penales; asuntos constitucionales y temas de nulidad. Estos solo pueden ser resueltos por jueces”, agregó Franco Pombo.

El ahorro es otra ventaja

De acuerdo con cifras del Consejo de la Judicatura, el costo de una causa resuelta por la justicia ordinaria es de $ 613 y el valor por acuerdo en mediación es de $ 170.

Franco indicó que en cinco años el Estado ecuatoriano ha ahorrado $ 62 millones a través de la mediación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media