Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Media tonelada de droga incautada en 5 operativos

Media tonelada de droga incautada en 5 operativos
25 de octubre de 2013 - 00:00

Cerca de 510 kilos de drogas fueron incautados durante cinco operativos ejecutados en la Zona 8 de Policía, que abarca los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, lo cual suma 44 toneladas decomisadas en Ecuador en lo que va del año, 21 de las cuales circulaban en Guayas, es decir, el 55 por ciento.

Guillermo Balarezo, jefe del Distrito Metropolitano de Guayaquil, explicó que los 510 kilos representan 2’500.000 dosis personales valoradas en 2’000.000 de dólares.

El comandante agregó que estos son los resultados de las investigaciones de la Jefatura Antinarcóticos que parten de las denuncias de la ciudadanía.

En uno de los casos, denominado “Marea Blanca”, localizaron 250 kilos de cocaína que estaban escondidos entre las paredes de un furgón que fue interceptado en el recinto Nuevo Horizonte, en Durán.

Tras las investigaciones, descubrieron que la droga procedía de Esmeraldas y que el posible destino de los 200 ladrillos eran los países de América Central y del Norte. Una persona y dos vehículos están a órdenes de las autoridades desde el 19 de octubre.

El mismo día, en Mapasingue, al norte de Guayaquil, gendarmes encontraron 184 kilos de cocaína. Los cuatro aprehendidos en esta operación llamada “Libra”, tendrían nexos con una red que envía alcaloides a Europa vía marítima.

En otro chequeo de control, realizado en el puerto de Guayaquil, agentes de la Jefatura Antinarcóticos hallaron 25 paquetes de cocaína ocultos en la estructura de un contenedor.

Asimismo, en el Guasmo, al sur de la urbe, dos ciudadanos fueron arrestados por posesión de 17 kilos de marihuana divididos en porciones envueltas en hojas cuadriculadas de cuaderno.

Operaciones conjuntas para desarticular bandas

Respecto al operativo “Halcón”, el ministro del Interior, José Serrano, mencionó que los 12 detenidos, además de estar implicados en tráfico de sustancias prohibidas, sicariato y la evasión de 18 internos de la cárcel “La Roca”, formaban una red de trata de personas hacia Perú.

En coordinación con autoridades de este país, fueron recapturados varios fugitivos y se accedió a información que vinculaba a policías. Jorge Zambrano, alias “JL”, o “Rasquiña”, miembro de “Los Choneros”, es el único ausente.

Serrano precisó que esta banda manejaba el 90% de los actos delictivos en Manabí, en donde un funcionario del Registro Civil les proveía de documentos falsos. Por ejemplo, Arévalo Benavides, considerado el capo del microtráfico en el norte de Guayaquil, tenía doble inscripción. Además, César Vernaza (recapturado de “La Roca”), líder de la banda “Los Templados”, de Esmeraldas, tenía cuatro identidades.

Los procesados, quienes quedaron con prisión preventiva por el presunto delito de asociación ilícita, fueron trasladados a la Penitenciaría del Litoral.

Serrano agregó que existen fotografías de la vida ostentosa que se daban los investigados en países como México, Colombia, Perú e Italia.

Pero estas no son las únicas acciones importantes en Guayaquil. La Policía desarticuló a otras dos organizaciones dedicadas al secuestro exprés, robo, desmantelamiento o clonación de vehículos y se investiga su participación en asesinatos.

En uno de los casos, los agentes rescataron a dos hermanos de apellidos Carreño Loor, plagiados durante varias semanas. Las acciones dejaron a nueve personas detenidas tras seis allanamientos, 11 vehículos decomisados, al igual que una pistola de dotación oficial.

Asimismo, otros siete individuos quedaron detenidos para investigaciones por su implicación en delitos similares. Durante las capturas los policías recuperaron seis carros, placas, accesorios, dispositivos de rastreo satelital y finalmente confiscaron un arma en la casa del supuesto líder, alias “El Gato”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media