Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Matrimonio de 50 años terminó con femicidio

El hecho ocurrió aproximadamente a las 22:45 del pasado viernes 19 de abril, en una vivienda de dos plantas, en la cooperativa Flor de Bastión, en Guayaquil.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 22:45 del pasado viernes 19 de abril, en una vivienda de dos plantas, en la cooperativa Flor de Bastión, en Guayaquil.
Foto: Karla Naranjo / El Telégrafo
21 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

La casa donde vivía Dora Jacinta Pilay Reyes, de 66 años, estaba en llamas. Los vecinos de la mujer salieron y tumbaron las puertas y paredes de la planta baja para rescatarla.

Genny, una de las hijas de Jacinta, subió y la encontró en la habitación, agonizando. Ella con otros familiares ayudaron a sacarla y sentarla en una piedra frente al domicilio.

La mujer no solo estaba afectada por el humo, también había sido apuñalada. El caso ocurrió la noche del viernes 19 de abril en el bloque 6 de la cooperativa Flor de Bastión, en el noroeste de Guayaquil.

El sospechoso del ataque es José A., de 75 años, el hombre con quien Jacinta compartió 50 años de su vida y procreó cuatro hijos. El hombre no escapó, sino que ingresó a un cuarto ubicado en la casa contigua donde dormía hace aproximadamente un mes, desde que se separaron.

El anciano, hasta la mañana de este sábado 20 de abril, se encontraba hospitalizado pues supuestamente ingirió veneno para terminar con su vida.

José, el tercero de sus vástagos, comentó que recuerda que cuando era pequeño su padre agredía a su madre, pero que actualmente no sabían de maltratos físicos. “Su relación era como cualquiera. Tenían sus problemas, sus altibajos, pero ahí iban adelante. Sobre todo le decíamos a él que se portara bien”.

Filomena Cantos, amiga de la pareja, dijo que José A. tenía una tienda, pero que ya no la atendía porque estaba enfermo y pasaba con una sonda. “Jacinta lo ayudaba y también conseguía dinero limpiando otras casas”.

El fiscal Víctor González, de la Unidad con Competencia en Delitos Flagrantes, informó que “el conviviente, en un ataque de celos, atacó a su esposa con un arma blanca y luego incendió la vivienda”.

El funcionario manifestó que el autor aparentemente quiso provocar una desgracia mayor porque cerca de la vivienda existe un depósito de cilindros de gas.

González precisó que la víctima tenía dos heridas cerca del corazón y que en la escena del crimen se encontró el cuchillo que presuntamente se usó en el hecho. “Aquí hay una violencia por más de 50 años y ella nunca se atrevió a denunciar”, indicó.

Explicó además que el delito por el que será investigado José es por femicidio, tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y sancionado con pena de entre 22 y 26 años de prisión. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media