Más de $ 1 millón de egresos injustificados en Dirección Distrital de Salud en Santa Elena

En el análisis se detectó actividades para beneficios a personal externo de la entidad.
11 de enero de 2021 08:25

Egresos injustificados en pagos de nómina, décimos y fondos de reserva fueron las principales novedades que detectó la Contraloría General del Estado en un análisis a la Dirección Distrital 24D01 – Santa Elena del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Así lo informó el organismo a través de una auditoría que concluyó egresos injustificados por $ 1’220.320,06.

Según la entidad, el personal a cargo no constató ni verificó documentos de respaldo, como roles, reportes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ni el detalle de servidores que acumulan fondos de reserva.

También evidenció un perjuicio económico de $ 170.507,80 a la entidad, debido a desembolsos realizados por dos servidores del área financiera de la Dirección.

"Las transferencias se realizaron a personas ajenas a la institución con parentesco y afinidad con uno de ellos", advirtió el informe.

El Analista de Contabilidad y Nómina elaboró comprobantes que difieren de la información real, así como rubros y códigos en el sistema financiero que no contaban con autorización, por no corresponder a ningún servicio, obligación o compromiso asumido por la Dirección Distrital.

La Contraloría también advirtió que el funcionario utilizó inadecuadamente sus usuarios y claves asignadas para operar los sistemas financieros y trasladó dinero de la institución al IESS y a una cuenta de ahorro personal, para cubrir obligaciones crediticias e incrementar su capital, por $ 47.295,79.

En 2018, el hecho fue denunciado ante la Fiscalía por el Director Distrital que actuó entre el 1 de agosto de 2017 y el 31 de diciembre de 2018.

Los procedimientos de contratación también presentaron irregularidades. Por ejemplo, no consta el ingreso y recepción de medicinas, productos farmacéuticos, materiales de laboratorio y uso médico, por los que se pagaron $ 7.870,00. Además, para el funcionamiento de la sede de la Dirección Distrital se arrendó un edificio bajo declaratoria de emergencia, sin que se justifique el uso de tal mecanismo. (I)

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