Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de una tonelada de droga decomisada

Más de una tonelada de droga decomisada
11 de febrero de 2014 - 00:00

El densómetro, una herramienta que permite verificar la densidad de las superficies, ayudó a los agentes de la Unidad de Antinarcóticos a descubrir que un contenedor tenía un piso falso bajo el cual se camuflaban 180 paquetes tipo ladrillo con un peso superior a 197 kilos de cocaína.

Para comprobar la existencia de la droga se necesitó hacer huecos con un taladro, así como la presencia de canes amaestrados.

Este operativo se denominó ‘Atardecer Bananero’ y evitó que la sustancia fuera enviada al puerto de Amberes, en Bélgica (Europa), donde sería comercializada en unos 13 millones de dólares. Un representante de la empresa exportadora fue detenido.

El cargamento forma parte de la tonelada con 200 kilos que se decomisaron hasta el 9 de febrero de este año. En ese mismo período, en el 2013, se sacaron del mercado 269 kilos de estupefacientes.

Wladimir León Jara, jefe de la Unidad de Antinarcóticos, detalló que la mayor parte de lo incautado fue producto de operativos contra el tráfico internacional, es decir, por intervenciones en lugares donde acopian la droga o en vehículos empleados para trasladarla hasta los puntos de salida hacia el exterior.

“Por ejemplo, ya tenían las maletas para guardar los bloques e ingresarlas bajo la modalidad de ‘Gancho Ciego’, que consiste en abrir los contenedores y reemplazar la mercadería legal, por la ilegal, o esconderla en lugares poco visibles”, explicó.

El oficial comunicó de otro control ejecutado el pasado fin de semana al que llamaron ‘Video camarón’, debido a que como parte de la investigación se analizan las imágenes captadas por las cámaras del sistema de seguridad de la Terminal Portuaria de Guayaquil (TPG) para descubrir dónde se ingresó la droga.

La ilegal mercadería que constaba de 33 paquetes tipo ladrillo, con un peso de 36 kilos con 330 gramos de cocaína, estaba escondida en los paneles de refrigeración del vagón con camarones y tenía como destino México, donde podía ser vendida en 3 millones de dólares.

“Hay mucha gente que está siendo utilizada o reclutada para trabajar o colaborar con estas organizaciones. Cualquier denuncia pueden llamar al 1800-Delito (335486)”, subrayó León.

Además, señaló que se realizan las coordinaciones con los países a donde iban a llegar los cargamentos para continuar las indagaciones.

Por ejemplo, mencionó que en México la droga se la puede comercializar al menudeo o almacenarla para luego enviarla en grandes cantidades a Estados Unidos. “En todos los casos coordinamos con nuestros similares en otros países para hacer el trabajo de Antinarcóticos”, agregó.

Solo en los 2 últimos controles se logró sacar del mercado alrededor de un millón de dosis individuales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media