Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de media tonelada de droga decomisa la Policía en Santa Elena

Más de media tonelada de droga decomisa la Policía en Santa Elena
21 de noviembre de 2012 - 00:00

Nueve personas detenidas (incluido un menor de edad) y un total de 576 kilos 622 gramos de clorhidrato de cocaína es el resultado, hasta el momento, del operativo antinarcóticos “Danubio Azul”, cuyos trabajos básicos de inteligencia  iniciaron los agentes el pasado 7 de noviembre en varios puntos de las provincias del Guayas y Santa Elena.

La operación se desarrolló, la tarde del lunes último, cuando la tripulación de la avioneta Cessna bimotor de bandera ecuatoriana, matrícula HC-BQF, aterrizó en la vía Guayaquil-Salinas, en el intento de huir de la Policía, cuyos miembros minutos antes habían incursionado en un predio de unas mil hectáreas, situado en el sector llamado “La Vuelta de la Guayaca”, en la comuna Sube y Baja, que pertenece a la parroquia Simón Bolívar (Julio Moreno), en el cantón Santa Elena.

En el lugar la Policía detuvo a Alberto Gómez Jiménez, Stalin Javier Cobeña Reyes, Julio César Quinde García, Ronald Tito Aguilera Santistevan, Jorge Javier Bonilla Muñiz, Ronald Fernando Córdova Manosalvas (presunto líder del brazo operativo de transporte de la droga), Olivia Álvarez Cuochi (encargada de tramitar los permisos de vuelo) y Mary Carmen Ortiz Carlier, todos ecuatorianos. Además, se informó que un menor de edad fue aislado en el operativo y puesto a órdenes de la Procuraduría de Menores Infractores.

Desde lo alto de la montaña miembros del GIR habían observado que los sospechosos transbordaban la droga del camión Ford 350 amarillo, de placas GCE-703, a la camioneta Chevrolet Dimax, plateada, de placas GSC-8090. La captura del alijo se produjo a las 15:30 y de la avioneta a las 16:00.

21-11-12-policial-avionetaEl ministro del Interior, José Serrano, indicó que los sospechosos habrían esperado que arribara la aeronave, luego de que despegara del cantón Vinces (Los Ríos), pero consideran que fue alertada del operativo, por lo que los tripulantes decidieron, en un hecho audaz, aterrizar en plena carretera para luego huir.

En Vinces, los agentes investigan a los propietarios de la pista aérea Punta del Este de donde despegó la nave. Solo se informó que los agentes allanaron tres locales comerciales en Guayaquil.

Juan Carlos Barragán, director nacional de Antinarcóticos de la Policía, informó que Alejandro Fernández Pérez, de nacionalidad mexicana; Thomas Córdova, de origen colombiano, y Stiven Meza Millán están prófugos, por lo que se cree que eran los tripulantes de la aeronave abandonada.

Por otro lado, descartó que el dueño de los predios, identificado por los comuneros como Don Echeverría, cuya hacienda se dedica al cultivo de chía (grano originario de México) y donde su camino vecinal era utilizado por los supuestos narcotraficantes como pista clandestina para la avioneta, tenga vínculos con el caso que es investigado por la fiscal Mónica Rivera.

Estos hechos tienen nexos con el operativo “Mirador”, realizado en octubre pasado en Pedernales (Manabí) donde decomisaron 1,5 toneladas de droga, informó el funcionario de Estado, quien agregó que el cargamento de droga tenía como destino Centroamérica, específicamente Guatemala, y luego sería enviado a Estados Unidos.

El valor del alcaloide en ese mercado ascendería a los 15 millones de dólares, puesto que cada kilo de cocaína tiene un precio de 25.000 dólares en Estados Unidos. En Europa en cambio 35.000 dólares y en Rusia sobrepasa los 100.000 dólares.

La aeronave, indicó Serrano, tiene ya un historial en el país, hace unos 4 años sufrió un accidente, por lo que la empresa aseguradora la vendió a una persona de apellido Benavídez. A partir de allí, los agentes investigarán qué otras compra-ventas se han registrado.

Rodrigo Suárez, comandante general de la Policía, manifestó que con este último decomiso suman 42 toneladas de droga capturadas en lo que va del año en el país, de las cuales alrededor de 12 corresponden a incautaciones relacionadas al microtráfico.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media