Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 5.000 alumnos se prepararon contra delitos

Más de 5.000 alumnos se prepararon contra delitos
29 de octubre de 2011 - 00:00

¿Cómo reaccionar  ante un posible asalto? ¿Qué hacer si un sujeto se acerca  sospechosamente? o   ¿Cómo evitar ser víctima de un secuestro exprés?  Esta fueron algunas de las interrogantes  contestadas  por los alumnos de 28 establecimientos educativos que  se concentraron ayer, en la explanada del  estadio   Alberto Spencer, para demostrar lo aprendido en las charlas de seguridad dictadas -en el último año- por la Policía Nacional.  

Solange Loza, del colegio Guayaquil, fue una de las expositoras que  respondió algunas de  las inquietudes de    Norma López,  alumna  del colegio Dr. Luis Felipe Borja Pérez,  quien   se interesó    por conocer qué recomendaciones debe tener en consideración  para no ser víctima de un   secuestro exprés.   

“Primero hay que verificar que el vehículo cuente con los logotipos de identificación, luego tomar los datos del conductor y del automotor  para   dárselo a conocer a un familiar por cualquier irregularidad...”, contestó Loza.

Otros temas relacionados con la violencia intrafamiliar, la prevención de delitos, el abuso sexual y la influencia de las pandillas, fueron analizados por  los estudiantes con un enfoque de reflexión. “Yo pertenecí a una pandilla y por las malas influencias que tuve  quedé embarazada desde muy joven... ahora (que mi pareja me abandonó) sé lo malo que es formar parte de estas agrupaciones que buscan solo hacer daño a los demás”, narró Joselyn Rodríguez, alumna del colegio fiscal Eloy Ortega, quien concluyó su exposición recomendando a los estudiantes presentes que alejarse de las pandillas es posible siempre que haya  voluntad. “Tú puedes hacerlo, es solo tu decisión”, añadió.

Paúl Cepeda, del colegio José María Egas, tuvo a su cargo el tema vinculado a la prevención del delito. “Tratemos, por lo general, de no salir solos a la calle en horas de la noche”, recomendó el estudiante al aclarar que en caso de ser abordado por un delincuente armado no   debe oponer resistencia por el riesgo que se corre. “Lo material se recupera, la vida no”, acotó.

Patricio Pazmiño, comandante del Distrito Metropolitano de Guayaquil, quien presidió el acto de inauguración del evento, agradeció el empeño demostrado por los estudiantes al difundir  los  conocimientos adquiridos. “Para un policía como yo es realmente satisfactorio observar a la juventud integrada por   un mismo objetivo... verlos a cada uno compartiendo   en  sana competencia   por un fin bastante noble, que es la seguridad”, resaltó el oficial.

Este es el resultado de las charlas impartidas por los agentes de la institución del orden en los colegios de la ciudad.
La alumna Ginger Castro, del plantel Augusto Mendoza Moreira, confirmó  que diariamente acudían los policías a tratar   diversos temas  a su colegio. “Iban representantes de distintas áreas, como la Dinapen, el GOE, GIR, entre otros, y nos enseñaban sobre prevención”.        

El fiscal provincial del Guayas, Antonio Gagliardo, coincidió en que este tipo de eventos motiva   la integración de los  jóvenes que   están en   etapa de formación.

El funcionario hizo un llamado a los alumnos para que sigan con el  ejemplo de ser respetuosos con las leyes y sus padres.

El evento denominado  “I Concurso Intercolegial de Prevención y Seguridad Ciudadana” se desarrolló como símbolo de la culminación de las actividades del proyecto Estudiante Seguro, año lectivo 2011.

El proyecto, a cargo de personal especializado de la Dinapen, Devif, GOE y Antinarcóticos, permitió  capacitar aproximadamente a 5.000 estudiantes de 45 establecimientos educativos de la provincia del Guayas,  en temas de seguridad ciudadana, uso indebido de drogas, violencia intrafamiliar, medidas de prevención del delito, etc.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media