Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 50 detenidos durante operativos policiales en seis provincias

La policía desplegó fuertes contingentes para ejecutar la acciones contra la delincuencia.
La policía desplegó fuertes contingentes para ejecutar la acciones contra la delincuencia.
Cortesía
09 de junio de 2017 - 12:12 - Redacción Web Quito

La madrugada de este viernes, agentes de Inteligencia de la Policía Nacional desarticularon varias organizaciones delictivas de diferentes puntos del país.

Una de estas operaciones se desarrolló en Quito (Pichincha), en donde fueron localizadas cinco organizaciones delictivas dedicadas a diversos delitos.

Entre los actos ilegales que habrían cometido se encuentran sicariato, robo a personas, bancos, extorsión, tenencia de armas y tráfico de drogas en las provincias de Guayas, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua y Esmeraldas.

La operación policial se denominó 'Libertad XII' y estuvo a cargo de 120 agentes de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) y grupos tácticos como el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), además de Criminalística.

Gracias a estas acciones fueron detenidas 26 personas, además de la incautación de armas, municiones, dinero, vehículos, autopartes, objetos tecnológicos e incluso sustancias psicotrópicas como marihuana y cocaína, informó el Ministerio del Interior.

En diversas localidades de la provincia del Guayas también se llevaron a cabo acciones contra la delincuencia. En Guayaquil, por ejemplo, se desarticularon dos redes delictivas. La primera, liderada por Reynaldo Z. S., alias ‘El Rey Zamora’ o ‘Gato Zamora’, quien fue detenido en un popular barrio de la ciudad.

Esta agrupación delictiva tiene antecedentes de asalto y robo a personas, robo a entidades financieras.

De acuerdo con información del Ministerio del Interior, ‘El Rey Zamora’ encabezó la primera lista de Más Buscados que elaboró la Policía Nacional.

Junto con Zamora fueron arrestadas seis personas, entre ellas un policía en servicio activo llamado Alexis Maximiliano M.A., quien fue detenido en una Unidad de Policía Comunitaria de Durán. Hasta finales de mayo fueron separados de la institución 956 policías por diferentes causas. En lo que va del año han sido apartados 53 gendarmes.

La segunda organización criminal fue localizada en el sector de Los Esteros; ahí fueron detenidas cinco personas que se habrían dedicado al asalto y robo de contenedores que salen del puerto y robo a camiones que circulaban por la ciudad.

En cambio, en Quevedo (Los Ríos), los agentes del orden desmantelaron una organización conocida como 'Las Palmas', que habría sido conformada por seis personas.

Esta detención se desarrolló dentro del operativo 'Dominó 56'. Uno de los detenidos cumplía una pena en el Centro de Rehabilitación Social de Quevedo, desde donde dirigía las actividades ilegales como sicariato, robo de vehículos, los mismos que eran comercializados en Ambato, además de la venta de drogas.

La cartera de Estado informó que esta red tendría relación con la organización delictiva liderada por alias ‘Rey Zamora’, en Guayaquil.

En este operativo se decomisaron $ 5.200, dos revólveres artesanales, municiones sin percutir y 14 kilos de droga.

Mientras tanto, en Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas, se ejecutó la acción denominada 'Dominó 58', en donde fueron arrestados dos ciudadanos que se habrían dedicado al almacenamiento de armas de fuego, con el fin de facilitarlas a bandas delictivas que operan en el sector.

En los allanamientos se incautaron seis armas de fuego, dos alimentadoras y más de 162 municiones de diferentes calibres.

Por último, en Ambato (Tungurahua) fue desarticulada la banda denominada 'Los Ches', que se habría dedicado al robo de vehículos, autopartes de vehículos y robo a locales comerciales.

Tras el operativo fueron arrestados sus cinco integrantes, quienes eran liderados por Byron Darío F.B., alias ‘Che’, quien utilizaba diversos vehículos en la provincia para no ser detectado por los agentes del orden.

Entre los artículos confiscados durante el allanamiento se encontraron repuestos de vehículos, tacómetros, cerebros de vehículos, dinero e instrumentos musicales, producto de sus últimos asaltos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media