Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 450 kilos de cocaína decomisados en operativos

Más de 450 kilos de cocaína decomisados en operativos
10 de noviembre de 2012 - 00:00

Como resultado de dos operativos, en los que intervino la Policía Antinarcóticos, se evitó que un total de 18’116.284 dosis individuales de cocaína se exportara y comercializara en el mercado ilegal europeo. Así lo informó ayer el jefe de la Unidad Antinarcóticos en Guayas, Vladimir León, quien indicó que el peso total de la droga decomisada en las dos operaciones policiales fue de 454 kilos 71 gramos, cuyo valor global en el viejo continente asciende hasta 16 millones de dólares.

El oficial indicó que el primero de los operativos se realizó, el pasado 8 de agosto, en la empacadora de camarón Exnevem S.A., ubicada en la lotización Alegría (km 8,5 vía a Daule), donde los agentes decomisaron 287 kilos 814 gramos de cocaína que estaban camuflados en el interior de varias cajas que contenían mariscos congelados.

En total 229 paquetes en forma de ladrillo se encontró en los cartones, según indagaciones posteriores, que tenía como destino Europa. Luis Castillo Miranda, comandante de Policía del Guayas, indicó, por su parte, que el allanamiento al inmueble se dio en cumplimiento a una orden judicial que se emitió dentro de las investigaciones por tenencia de armas y tráfico de sustancias estupefacientes.

Hasta el momento, los agentes investigadores determinaron  que una persona natural quería aprovecharse de las exportadoras grandes que tienen conexión con el exterior para poder involucrar ese cargamento de droga, puesto que tienen conocimiento de que una exportadora ya se había negado a tramitar la carga, por lo que fue transportada hacia la empacadora, donde presumiblemente aguardaba mientras el presunto narcotraficante se  contactaba  con otra exportadora. 

En la intervención también se decomisó un arma de fuego, tipo cartuchera calibre 16 mm, y como responsables el jefe policial dio los nombres de Aura Banchón Mendoza, de 27 años; Roberto Molina Yánez, de 33; Oswaldo Banchón Mendoza, de 25; y Juan Yánez Pérez, de 33, todos de nacionalidad ecuatoriana.

En otro caso, registrado el pasado 7 de noviembre en el Puerto Marítimo de Guayaquil, los miembros policiales informaron sobre el decomiso de 186 kilos 257 gramos de cocaína, que estaban escondidos en puertas de madera MDF.

El hallazgo del alcaloide ocurrió alrededor de  las 10:45, cuando los agentes inspeccionaron un contenedor de la naviera Hapag-Lloyd, que transportaba juegos de muebles de madera, con destino a Hamburgo, Alemania. La inspección, realizada tras un estudio de perfiles que emplean los agentes antinarcóticos, se dio con la ayuda de los canes adiestrados, que dieron la alerta en una de las puertas, por lo que los policías procedieron a perforarla.

Fue en ese momento que se percataron de la presencia de los paquetes, que estaban cubiertos con grasa y granulado de café para despistar la detección de los perros, y que contenían una sustancia blanquecina, que tras las pruebas preliminares de campo, dio como resultado cocaína.

Continuaron inspeccionando las 24 puertas de similares características y detuvieron a los ecuatorianos Gustavo Borbor Pihuave, de 50 años, auxiliar del agente afianzado de Aduanas; y Jacinto Osorio Paredes, de 48 años, auxiliar de operaciones portuarias de la empresa Pacifilink. Los detenidos, a quienes ya se les dictó orden de prisión preventiva, eran responsables del control y de la verificación de la carga.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media