Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 1.136 muertes dejan los accidentes

Más de  1.136  muertes dejan los  accidentes
01 de septiembre de 2011 - 00:00

Según  las estadísticas de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), los accidentes de tránsito han cobrado la vida de 857 personas en  los   meses de  enero a  julio de este año,  en 24 provincias del país (excepto Guayas). Las cifras  revelan además que   se registraron  9.187   acontecimientos vehiculares   en ese período, lo cual causó que  7.719 personas resultaran heridas.

Mientras que  en la provincia del Guayas   la cifra de muertes llegó a   279 y de  heridos fue de  3.349 en los meses analizados.

En total (sin los casos de agosto) suman 1.136 los fallecimientos registrados en las vías del país.  

El capitán Luis Palacios, jefe del Departamento de Estadísticas y Operaciones de la DNT, explicó que a pesar de esta situación hay una leve  disminución de casos al comparar las cifras actuales con las del período anterior.

Dijo que, por ejemplo,    estos acontecimientos se dieron con  menos  incidencia    en el Distrito Metropolitano de Quito, donde las muertes por accidentes disminuyeron de 239 en   2010   a 155 personas en 2011.

Daniel Pontón, miembro  del Observatorio Metropolitano, detalló  que esta  reducción se da porque se ha  mejorado la cultura tanto del peatón como del conductor, ya que la mayoría de muertes  se da  por  cruces en vías rápidas y     la poca utilización de los pasos peatonales.  

Una de las acciones  para cambiar esta situación  es, según el capitán Palacios, la incorporación  de la nueva generación de conductores en el Ecuador,  por lo cual se imparte educación vial a los estudiantes que cursan el último año del colegio.

En el ciclo Sierra, aproximadamente     13.000 estudiantes se han  beneficiado. Mientras que en la región Costa son  alrededor de 12.000. 

Las campañas se encuentran direccionadas a diferentes objetivos, un ejemplo   es que los conductores usan el cinturón de seguridad.

Palacios consideró  que  la identificación de los sitios  de peligro “es la clave” para evitar la mortalidad en los accidentes de tránsito.

Los llamados “puntos negros” son aquellos lugares en donde a causa de los accidentes   hay más de tres muertos. Mientras que  los sitios  críticos   no registran fallecidos.

Horarios influyen

Los horarios en los que  se registra la mayoría de accidentes  es desde las 04:00 hasta las 17:00. Esto se da a consecuencia de que se incrementa el tráfico en esas horas.

Los accidentes de tránsito se clasifican  de acuerdo a las impericias del conductor. Por  ejemplo cuando el acontecimiento es ocasionado por un conductor   en estado de embriaguez. Esa categoría causó en el país 167 accidentes   en este año.    El exceso de velocidad y las malas maniobras al rebasar   también son impericias.

Las cifras por  estas causas se encuentran en 199  y 94 ocasiones, respectivamente. El mayor número de percances vehiculares se da los  días domingos con un promedio de 21 accidentes.

Días con más accidentes  

En las mañanas, el pico se  registra los días viernes que demuestran un promedio de 7 accidentes.

Mientras que en la tarde y noche los días sábados se registran     nueve u ocho accidentes, respectivamente.

Para el coronel Juan Carlos Rueda, jefe del Distrito Metropolitano de Quito, la reducción en las tasas de accidentes  y muertos se debe a las constantes reuniones y mesas de trabajo con diferentes grupos de la comunidad, como jóvenes y conductores, para implementar estrategias que   disminuyan la mortandad en los accidentes.

Esta situación, detalló el oficial de la Policía,   también se ha reflejado en la tasa de homicidios  y en las muertes de peatones por consumo de alcohol.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media