Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 1.000 muertes provocan cada año los accidentes de tránsito

Más de 1.000  muertes provocan cada  año los accidentes de tránsito
10 de enero de 2012 - 00:00

Más de 1.000 muertes se registran  cada año en el país a consecuencia de los  accidentes automovilísticos. Así revela un informe de la Comisión Nacional de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. El estudio, que está basado en   los sucesos ocurridos  entre 2003 y 2011, evidencia que el promedio  anual de estos casos oscila entre  1.139 y 1.683 (ver gráfico).

Ante esta situación,  el general Víctor Hugo Gangotena, director nacional de la Comisión de Tránsito y Seguridad Vial, indicó  que  las instituciones de control mantienen constantes campañas de educación, tanto a nivel de colegios  como de entidades públicas,  para  reducir la cifra  de tragedias en las vías.

Una de estas es la denominada  “Reduce tu velocidad hoy”. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas es la entidad encargada de impulsarla con el fin de   crear conciencia en la ciudadanía.

La campaña  consiste en que diversos personajes porten carteles  que indican los límites de velocidad que están permitidos. 

Los lugares escogidos para realizar la campaña son las terminales terrestres, gasolineras, peajes  y calles. Con los mensajes se busca alertar a las personas sobre la importancia de respetar las leyes   de tránsito   y  a la vez motivarlas    a tomar medidas de  precaución al conducir.

Esta campaña  terminará en  febrero para en los siguiente meses continuar con otros enfoques: el mal uso del celular al conducir,  la imprudencia y el  respeto al peatón.

Fernando Nolivos, asesor de la Dirección Nacional de Tránsito, expresó que la seguridad vial no es solamente un problema de aplicación de la ley, sino una cuestión de seguridad pública. “Es por eso que los aportes de cualquier institución en este sentido serán apoyados”.

Este año  se implementarán campañas en  las que se han trabajado, de manera conjunta con diversos concesionarios de automóviles, para continuar promoviendo estrategias como el “Conductor designado”.

De acuerdo al público al que se dirigen   las campañas, se han  creado  distintos personajes para instaurar empatía y lograr que el mensaje enviado genere buenos resultados.

Daniel Pontón, miembro del Observatorio Metropolitano, explicó que la reducción de muertes por accidentes influye en la cultura del peatón, así como del conductor.

Las muertes de peatones se dan -en la mayoría de los casos- en los cruces de vías rápidas por  la falta de visibilidad  o  el poco uso de los pasos peatonales.

Libar en la calle es otro  factor que influye en los atropellamientos debido a que sus sentidos no están normales, aseveró Pontón.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media