Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 1.500 migrantes han muerto por llegar a Australia, desde 1990

Más de 1.500 migrantes han muerto por llegar a Australia, desde 1990
03 de octubre de 2013 - 00:00

Más de 1.500 personas han perdido la vida en alta mar desde 1990, al intentar alcanzar las costas australianas a bordo de frágiles embarcaciones comandadas por mafias de traficantes de personas, según los datos oficiales.

En este período, más de 1.100 naves cargadas con unos 70.000 inmigrantes indocumentados han intentado llegar a Australia, en unos 40 casos con trágico final al naufragar, causando centenares de muertes, reportaron medios de la localidad.

En octubre de 2001, 353 personas, entre ellas 146 niños, perdieron la vida al hundirse el barco en el que esperaban alcanzar territorio oceánico, la mayor tragedia vinculada a la inmigración ilegal de la historia de Australia.

El flujo de barcos cargados con inmigrantes que anhelan el asilo político en Australia se ha visto afectado por varios factores, como la política de inmigración aplicada por los gobiernos australianos que han regido durante este período, o el ascenso del partido Baath en Irak y la llegada al poder de los talibanes en Afganistán.

Durante el gobierno del primer ministro conservador John Howard (1996-2007), la llegada a Australia de  indocumentados, que principalmente parten desde Indonesia, aumentó hasta alcanzar las seis embarcaciones por cada cien días.

A lo largo del mandato de Howard, el número de fallecimientos fue de 26 por cada mil indocumentados. En el primer gobierno del laborista Kevin Rudd (2007-10) se triplicó el número de llegadas de barcos con inmigrantes ilegales, mientras la tasa de mortalidad bajó a 22 por cada mil pasajeros.

De 2010 a 2013, en la etapa laborista de Julia Gillard, la llegada de barcos con solicitantes de asilo volvió a aumentar a 55 por cada cien días y durante el mandato de su sucesor, Kevin Rudd, quien permaneció unos tres meses en el poder, se interceptaba a diario una de estas embarcaciones.

Tras la celebración de elecciones generales el mes pasado y el regreso de los conservadores con Tony Abbott, que asumió las riendas del Ejecutivo a mediados de mes, se han registrado 8 incidentes.

Abbott se reunió esta semana con el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, para tratar este problema que ha llevado a miles de ciudadanos de Afganistán, Bangladesh, Irak, Irán y Sri Lanka a realizar este viaje por alta mar y arriesgar su vida.

La mayoría de  indocumentados son detenidos y llevados a centros de detención en terceros países para procesar sus solicitudes de asilo, que pueden llevar años.

A finales del mes de septiembre fallecieron 22 personas que iban en una embarcación que naufragó. Además, 33 desaparecieron y 25  llegaron nadando hasta una isla. Ellos partieron desde Indonesia y casi todos son oriundos de Medio Oriente

El grupo de supervivientes, que incluye niños y mujeres, fue trasladado a un colegio islámico de Cianjur del Sur, en Java Occidental.

Para salvarse, los supervivientes nadaron hasta la costa de Agrabinta, a unos 200 metros de distancia de donde se hundió la nave.

Entre enero y agosto de este año 218 embarcaciones con 15.182 pasajeros a bordo, la mayoría inmigrantes de Afganistán, Bangladesh, Irak, Irán y Sri Lanka intentaron entrar ilegalmente en Australia para solicitar asilo.

ESTADOS UNIDOS DEPORTA 38 MIL GUATEMALTECOS

Un total de 38.079 inmigrantes guatemaltecos que radicaban de forma ilegal en los Estados Unidos han sido deportados al país de origen en lo que va de 2013, según cifras oficiales de la Dirección General de Migración.

De acuerdo con las estadísticas de esa dependencia del Ministerio del Interior, entre enero y septiembre de 2013 las autoridades migratorias de los Estados Unidos deportaron a 34.809 hombres y 2.997 mujeres, así como a 273 menores de edad.

Según el informe, el total de inmigrantes deportados en los primeros nueve meses del año representa un incremento del 23% respecto a la cantidad de indocumentados expulsados del territorio estadounidense durante el mismo período de 2012, cuando la cifra se ubicó en los 30.890.

Estadísticas de Organización Internacional para las Migraciones (OIM) muestran que cada día un promedio de 40  guatemaltecos sale del país en busca del sueño americano.

Contenido externo patrocinado