Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los locales donde se venda licor y estén cerca de colegios serán clausurados

Más cámaras instaladas en centros educativos

El Consejo de Seguridad se realizó la tarde del lunes en la Gobernación del Guayas. Karla Naranjo / El Telégrafo
El Consejo de Seguridad se realizó la tarde del lunes en la Gobernación del Guayas. Karla Naranjo / El Telégrafo
09 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

El microtráfico de sustancias estupefacientes, el consumo de drogas, el trabajo infantil, la mendicidad, la violencia social, entre otras problemáticas, fueron algunos de los temas analizados en el primer Consejo de Seguridad para la Niñez y la Adolescencia, ejecutado esta semana en Guayaquil.

Julio César Quiñónez, gobernador de Guayas, indicó que el objetivo es coordinar acciones con las instituciones del Estado en función del bienestar de los menores de edad que habitan en la provincia. “Hoy han salido algunas conclusiones. Hemos establecido mecanismos de seguimiento, de evaluaciones de las políticas públicas que estamos delineando”.

El funcionario sostuvo que entre las propuestas, el personal del Ministerio de Educación planteó la instalación de cámaras de seguridad en los centros educativos. Estos dispositivos enfocarán la parte externa de los establecimientos para poder identificar a las personas que cometen delitos.

“Trece instituciones educativas se beneficiarán de este proyecto que avanzará progresivamente a otros establecimientos. En 7 ya se ha hecho la instalación. Esto aparte de las cámaras del Sistema Integrado de Seguridad ECU911 que ha ubicado los artefactos en 20 colegios de la provincia”, precisó Quiñónez.

28 colegios intervenidos

Tanya Varela, comandante de la Zona 8 de Policía, que comprende los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, aseveró que 28 colegios de esas ciudades son intervenidos con el mismo objetivo de evitar el microtráfico de drogas y también los robos. “El objetivo es seguir desarticulando bandas, la meta es tener colegios libres del consumo y venta de estupefaciente”.

Marco Zapata, jefe de Antinarcóticos de la Zona 8, añadió que haciendo una comparación entre los años 2014 y 2015 que el microtráfico tuvo una tendencia a la alta. “No ha disminuido, ha subido. Por eso hemos implementado una lucha frontal contra este ilícito. Vamos a realizar operativos en sectores y unidades educativas específicos que tienen este problema”.

Ruffo Rodríguez, jefe de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), indicó que como resultado del plan que se instauró para evitar que los muchachos deambulen por las calles después de las 22:00, en noviembre se rescataron a 145 menores que estaban en situación de riesgo y otros 141, de fiestas clandestinas organizadas en la ciudad. “En estas hay consumo de droga y alcohol”, agregó el gobernador Quiñónez a la intervención del uniformado.

Por ejemplo, en un operativo ejecutado esta semana en Cuenca fueron encontrados 34 muchachos en una reunión en la que se repartían cerveza, caramelos rellenos de licor, cigarrillos y preservativos. El valor por el ingreso variaba entre $ 1 y $ 3.

Clausura de locales que vendan licor cerca de colegios

Asimismo, Quiñónez aseveró que en los próximos días el intendente de Guayas, Rafael Guerra, presentará un plan de acción que se suma a los anteriormente citados para clausurar los negocios de expendio de licor que estén situados en aproximadamente 200 metros a la redonda de planteles educativos. “Desde el fin de semana empezarán los operativos en áreas de influencia”, enfatizó.

María Verónica Morales de Graber, directora de Coordinación Educativa de la Zona 8 del Ministerio de Educación, sostuvo que ante los ilícitos cometidos dentro de los predios de estudios “hay rutas definidas para el abordaje del consumo y expendio. Lo importante es empoderar y capacitar a los profesionales de los departamentos de consejería estudiantil para que puedan liderar estos procesos y sensibilizar a los otros docentes y a los padres de familia que forman la comunidad educativa para identificar situaciones de vulneración y, a su vez, hacer la derivación correspondiente con todos los sectores del frente social”, manifestó.

Morales indicó que hace 4 semanas empezó la preparación a nivel nacional gracias a un convenio con la Unicef.

83 zonas de riesgo para niños y adolescentes

Personal del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) comunicó que a inicios de 2016 entregará una nueva ‘Casa de Acogida’ para menores de edad con problemas de consumo de drogas. En Guayaquil, en marzo de este año, se inauguró la ‘Juan Elías’, denominada así por un adolescente de 13 años que falleció por una sobredosis del alijo conocido como ‘H’.

La misma institución ha identificado 83 puntos en Guayaquil, donde había más riesgo para este grupo vulnerable que al estar en la calle puede ser víctima de abuso sexual, trata de blancas, maltrato, robo, entre otros. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media