Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exfuncionaria del IESS y otros 5 implicados van a juicio por peculado

En el Complejo Judicial Norte se reinstaló el lunes 22 de julio la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra la exdirectora del hospital del IESS en Quito.
En el Complejo Judicial Norte se reinstaló el lunes 22 de julio la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra la exdirectora del hospital del IESS en Quito.
Foto: Fiscalía General del Estado
23 de julio de 2019 - 08:40 - Redacción Justicia

La exfuncionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), María Sol L., volvió la tarde del lunes 22 de julio de 2019 al Tribunal de Garantías Penales, con sede en Iñaquito, en el Complejo Judicial Norte, por el delito de peculado.

La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, ante la presencia de la procesada y otros cinco imputados.

La exdirectora del hospital del Seguro Social “Carlos Andrade Marín”, de Quito, y los otros  implicados fueron incluidos en la causa en base a un informe con indicios de responsabilidad penal que emitió la Contraloría General del Estado.

El origen fue un examen especial al contrato de equipos oftalmológicos para las unidades médicas del IESS. En este proceso hubo un dictamen que favorecía a la funcionario, pero fue rechazado.

El proceso investigativo determinó que María Sol L. formuló la necesidad para la adquisición de los equipos sin que existiese un requerimiento por parte de los representantes de las unidades médicas a las que iban a ser destinados y sin contar con un estudio de mercado que sustentara el precio y el beneficio para el IESS. Sin embargo, y aunque no contaba con la facultad legal para requerir equipos, esta acción no fue objetada por los directivos de la entidad.

La comisión técnica, durante la etapa precontractual, al momento de evaluar la adjudicación, no realizó los estudios adecuados de las propuestas presentadas, ya que no se tomó en cuenta otra oferta más económica, que también cumplía con los requisitos solicitados. Esto habría generado un perjuicio económico al Estado superior a los cinco millones de dólares.

Asimismo, con base en el informe de Contraloría, se estableció que el proceso estaba direccionado a favor de una empresa. Además, que los equipos oftalmológicos estarían subutilizados debido a que no se cuenta con personal capacitado para su operación y que otros ni siquiera contaban con un espacio físico para ser instalados, razón por la cual permanecieron embodegados por mucho tiempo.

En la audiencia, la Fiscalía solicitó que todos fuesen juzgados como autores del delito de peculado, tipificado en el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal; sin embargo, la decisión del juez fue llamar a juicio a Fernando G., Bolívar B., Henry M., y Griselda G. en calidad de coautores y, a María Sol L. y Marco M.(contratista),como cómplices de la infracción.

Además, dispuso que se mantengan las medidas cautelares dispuestas para garantizar su presencia en el juicio y una posible reparación integral al Estado.

María Sol L. ya fue sentenciada por los delitos de tráfico de influencias y por enriquecimiento ilícito. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media