Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

María Sol Larrea salió de la cárcel desde diciembre

María Sol Larrea salió de la cárcel desde diciembre
Archivo/El Telégrafo
01 de febrero de 2021 - 20:45 - Redacción Quito

María Sol Larrea, exfuncionaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y sentenciada por actos de corrupción, está en libertad desde diciembre de 2020. Este lunes 1 de febrero de 2021 se confirmó en Teleamazonas su salida del centro de rehabilitación social de Ambato.

Larrea abandonó la cárcel luego de que un Tribunal de Garantías Penales de Pichincha la declarara inocente por un presunto delito de lavado de activos, en el que se comprobó su participación pero que al ser los mismos hechos judicializados en una sentencia por enriquecimiento ilícito, según el Tribunal, no se le permite juzgar dos veces por lo mismo.

La excoordinadora del IESS fue mano derecha de Ramiro González, prófugo de la justicia en Perú. Además, acumuló cuatro sentencias por delitos de corrupción: dos de tráfico de influencias, uno de enriquecimiento ilícito y uno de peculado.

Las dos penas de tráfico de influencias y de enriquecimiento ilícito se cumplieron. Sin embargo, en agosto de 2020 aumentó a ocho años de prisión la causa por peculado, en la que pasó de cómplice a coautora.

Larrea fue acusada de participar, entre otras cosas, en contratos irregulares para la adquisición de medicamentos, implementos médicos y de limpieza para hospitales del IESS, entre 2008 y 2018. En ese entramado de corrupción también participó su esposo Marcelo E. y su cuñado, Carlos E..

Larrea lleva dos mesas fuera de la cárcel. En ese lapso no ha abandonado el país y porta diariamente un grillete electrónico para su geolocalización. Sin embargo, su salida de la cárcel causó repudio en la población por el beneficio a una persona vinculada a la crisis económica del IESS por malos manejos administrativos en los que se transfirieron millones de dólares a cuentas privadas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media