María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura

Maldonado: "El uso de la tecnología es fundamental..."

- 19 de mayo de 2020 - 00:00

Tras dos meses y dos días de que se suspendieron las actividades presenciales en el sistema judicial –excepto en las unidades de flagrancia; penal; violencia contra la mujer y la familia; tránsito; y adolescentes infractores–, la normalidad retorna poco a poco.

Aunque con restricciones, ya hay atención en la Corte Nacional, en las cortes provinciales, notarías, entre otras dependencias. El objetivo es garantizar la continuidad del servicio, afirma la presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), María del Carmen Maldonado, en diálogo con EL TELÉGRAFO.

El 11 de mayo se reanudaron en forma parcial las actividades en la Corte Nacional y las cortes provinciales. ¿Hay resultados?

Entre el 11 y 15 de mayo, a través de la ventanilla virtual habilitada por el Consejo de la Judicatura, ingresaron 276 escritos. Las actividades previstas para la reapertura parcial de la Corte Nacional y las cortes provinciales en todo el país se cumplen con normalidad y bajo estrictas medidas de bioseguridad.

¿Los plazos y términos jurisdiccionales están levantados para todos los trámites y casos?

Se levantaron para la Corte Nacional y las cortes provinciales el lunes 11 de mayo, de acuerdo con la Resolución 05-2020 de la Corte Nacional Justicia, del 8 de mayo de 2020. Al momento, se mantienen suspendidos los plazos y términos de los procesos judiciales que se hallan en trámite ante las y los jueces de las dependencias judiciales de primer nivel, tribunales penales y tribunales distritales de lo contencioso administrativo y tributario.

Conocemos que ya se han realizado audiencias vía telemática. ¿Han encontrado algún inconveniente?

Los resultados de la implementación de los medios telemáticos en el sistema de justicia son positivos. Solo en Guayas, desde el 27 de marzo hasta el 14 de mayo, se realizaron 697 videoaudiencias domiciliares a través de las cuales los servidores judiciales atendieron casos de flagrancia desde sus hogares. El uso de la tecnología es fundamental para el desempeño de la Función Judicial, durante la emergencia sanitaria. Por primera vez en la historia del Consejo de la Judicatura, el país tiene acceso a los servicios de justicia a través de internet. La Judicatura impulsa el uso de la tecnología como mecanismo para garantizar la continuidad del servicio.

¿Qué tipo de audiencias pueden darse vía telemática?

De acuerdo con lo previsto en la normativa procesal vigente, las videoaudiencias o audiencias por medios telemáticos son plenamente aplicables, tanto en materia penal como en materia no penal, y la normativa no hace excepciones en cuanto a los tipos de audiencias que se pueden ejecutar por dichos medios. Sin embargo, en materia penal es importante señalar que el artículo 565 del Código Orgánico Integral Penal establece que dichas diligencias podrán realizarse a través de comunicación telemática o videoconferencia u otros medios técnicos semejantes, previa autorización del juzgador.

¿Con esto, el caso Sobornos podría reactivarse, para resolver los recursos de aclaración, ampliación y apelación?

Es un tema jurisdiccional, sobre el cual no nos compete pronunciarnos. Recordemos que el Consejo de la Judicatura no es ejecutor de justicia, sino que permite la prestación del servicio de justicia. Debo señalar que, al momento que se retomaron de forma parcial las actividades en las cortes provinciales y la Corte Nacional, se retomó también el despacho de todos los procesos judiciales que están en esas instancias.

Varios juristas señalan que las audiencias de juicio no pueden realizarse mediante este sistema, porque violentaría el debido proceso.

El sistema penal actual es adversarial, es decir oral, público y contradictorio, basado en los principios de concentración, inmediación y celeridad procesal, entre otros. La inmediación consiste en la presencia de las partes procesales ante los juzgadores. Esta circunstancia debe ser física, pero actualmente, por las condiciones que vive el país, la Judicatura implementó medios telemáticos para que este principio se cumpla.

¿Esto implica que casos como Singue, Diezmos y otros tendrán que esperar?

No necesariamente. La Corte Nacional tiene su protocolo de bioseguridad y puede coordinar las respectivas audiencias. Por otro lado, está en la potestad de los juzgadores convocar audiencias telemáticas o audiencias físicas, si lo consideran necesario.

¿Se ha contabilizado cuántos servidores judiciales han fallecido por covid-19 y el número de contagiados?

Se han perdido valiosas vidas en la Función Judicial y extendemos nuestras más sinceras condolencias a todas aquellas familias. Lo más importante en este momento es expresar el agradecimiento del Consejo de la Judicatura a todas y todos quienes están en la primera línea de batalla, pero sobre todo a los soldados silenciosos que son los servidores de la Función Judicial: jueces, fiscales, defensores públicos y personal administrativo. Todas las acciones adoptadas por la Judicatura en la emergencia tienen por  objetivo precautelar la vida y salud de los usuarios, así como de los servidores.

¿Cuál es el siguiente paso para que la Función Judicial vuelva a la normalidad?

Las decisiones que adopta la Judicatura están y se mantendrán en concordancia con las directrices del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional y los COE provinciales y cantonales; de esta manera, se seguirá habilitando progresivamente la prestación del servicio jurisdiccional, hasta llegar a la normalidad. El retorno progresivo empezó con la reactivación parcial de las actividades de la Corte Nacional y de las cortes superiores. Esta semana, en el resto de unidades judiciales y tribunales del país, se reinició el despacho interno de las causas en trámite; en esta primera etapa no se permitirá el acceso de los usuarios a las dependencias judiciales.

¿Hubo recorte presupuestario a la Función Judicial por esta emergencia sanitaria?

Indudablemente, el Ministerio de Economía ha realizado recortes presupuestarios que afectan el cumplimiento de ciertos proyectos y metas. Pese a esta situación el Consejo de la Judicatura trabaja y enfrenta la emergencia con los recursos que tiene, garantizando la continuidad del servicio de justicia.

Sobre el sistema carcelario, ¿cuál es la participación de la Judicatura en los beneficios para que internos puedan salir de las cárceles, a fin de evitar ser contagiados del covid-19?

El sistema carcelario se encuentra regentado por el SNAI. La participación del Consejo de la Judicatura es con la intervención de los jueces de garantías penitenciarias, quienes tienen la facultad de verificar el cumplimiento de los requisitos para un cambio de régimen penitenciario de cerrado a semiabierto o abierto. Lo que se ha coordinado con el SNAI es que dicho trámite se despache a través de medios electrónicos. El SNAI remite el informe respectivo, se escanea, se remite al juez y este se pronuncia. La resolución y boleta de excarcelación, de ser el caso, se la remite de igual manera a través de estos mecanismos.

Respecto a las amnistías e indultos, ¿la Judicatura tiene participación?

De acuerdo con lo establecido por la Constitución de la República, el Consejo de la Judicatura no tiene competencia directa en el tratamiento de solicitudes de amnistía o indulto. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto:
Medios Públicos EP