Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Marcha ciudadana expuso varios casos de abuso sexual infantil en Cañar

Marcha ciudadana expuso varios casos de abuso sexual infantil en Cañar
José Morán
30 de enero de 2018 - 19:56 - Redacción Web

¡Cárcel para los abusadores sexuales!, ¡Los niños tienen derecho a soñar!, ¡Justicia para las víctimas de violaciones!, fueron algunas de las frases de protesta que exclamaron ayer un centenar de habitantes del cantón La Troncal, quienes marcharon contra el abuso sexual infantil.

Un leve resplandor solar acompañó a los familiares de las víctimas, entre ellas Estrella P., de 33 años, cuya hija de 7 fue abusada sexualmente por el prrfesor de una escuela particular de la población indicada. 

"Yo matriculé a mi hija y para nivelarla estuvo recibiendo clases por parte del hermano de la dueña de la escuela y en septiembre mi pequeña me contó que en julio el profesor la había tocado. Ante esto puse la denuncia en la Fiscalía el 5 de octubre luego que retiré a la niña del plantel", contó la denunciante.

Desde entonces, la mujer dice que ha buscado demostrar el delito, pero la psicóloga de la Fiscalía que entrevistó a la pequeña emitió un informe favorable al denunciado. 

"La psicóloga dice que mi niña está siendo manipulada y yo como madre niego esa posiblidad porque no tengo ningún interés en destruirle la vida a una persona. El profesor dice que yo quiero dinero y le juro que no necesito hacer eso", expresó la madre de la pequeña, quien ahora está demandanda por injurias porque publicó en una red social la foto del acusado como violador.

Durante la caminata que recorrió doce cuadras, desde la avenida 25 de Agosto y las calles 4 de Noviembre, Manuel de J.  Calle, José Peralta y Segundo Shidon, la master en educación Gloria Cabezas, recordó el caso del alcalde de La Troncal, Amadeo Pacheco, quien está denunciado por la violación de su hija de 8 años.

"El caso del alcalde ya lo conoce la asambleísta Silvia Salgado, presidenta de la Comisión Especial Ocasional Aampetra, cuyos miembros anunciaron una visita a La Troncal para conocer el caso de cerca. No sabemos la fecha que vendrán, pero eso fue lo que prometieron", dijo Cabezas, miembro del Comité de Damas contra el Abuso Sexual Infantil en La Troncal.

La abogada Norma Shinin, quien patrocinaba la denuncia contra el burgomaestre de La Troncal, agregó que el caso ya ha sido puesto en conocimiento de la Fiscalía provincial del Cañar, Presidencia de la República y el Consejo de la Judicatura, porque ella cree que la fiscal del caso, Jenny Llivisaca, no está actuando con la celeridad que este tipo de casos merece.

"Sabemos que el alcalde está negociando el silencio de la madre de la víctima que todavía es su esposa, pero tenemos pruebas (vídeos y audios) que en su momento mostraremos a la Fiscalía para que este delito quede en la impunidad", manifestó Shinin.

Pos su parte, el alcalde aludido, negó haber cometido el delito y dijo que todo obedece a la ambición de ciertas personas que quieren desprestigiar su administración. "No hay ninguna violación... y eso va a quedar demostrado. Los responsables de esta moustrocidad van a responder. Lo que quieren es sacarme de la alcaldía", manifestó Amadeo Pacheco.

Otro caso que mantiene inquieta a la población de La Troncal, está lo ocurrido a una adolescente de 16 años, quien fue violada por siete 'amigos' que la habían invitado a una fiesta en el barrio Luz de América. "Este caso también ha caminado lentamente desde el 23 de noviembre del año pasado, pero en estas últimas horas un testigo se ha acercado a la Fiscalía a decir la verdad", comentó la madre de la víctima.

 Todos estos casos, para Lilia Rueda Tango, coordinadora del colectivo ciudadano S.O.S Yo soy la víctima, demueestran que algo está pasando en La Troncal y el deber de las autoridades es investigar con celeridad. "Los derechos de los niños son prioritarios y no merecen que sean olvidades o pasados por alto. Los niños constitucionalmente merecen crecer en un ambiente sano y libre de abusos", manifestó Rueda, frente al edificio de la alcaldía por donde pasó la marcha.

Finalmente, frente a la Fiscalía de La Troncal, el abogado Vicente Abad Salinas, pidio un trabajo honesto a los funcionarios de esa dependencia. "Si no van a trabajar, mejor es que renuncien", gritó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media