Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Manejo de los centros de detención para infractores de tránsito pasaron al Municipio en Quito

Las personas detenidas en los centros de detención provisional fueron trasladas a un centro, administrado por el Municipio de Quito. Foto: John Guevara/ EL TELÉGRAFO
Las personas detenidas en los centros de detención provisional fueron trasladas a un centro, administrado por el Municipio de Quito. Foto: John Guevara/ EL TELÉGRAFO
20 de agosto de 2014 - 15:31

Todos los detenidos por haber infringido las leyes de tránsito, que permanecían en los 3 Centro de Detención Provisional (CDP) administrados por la Policía, en la capital, fueron trasladados esta mañana a una nueva instalación temporal que estará cargo de autoridades municipales.

La ministra de Justicia, Ledy Zuñiga, explicó que alrededor de 53 detenidos pasaron al sitio que estará a cargo del Municipio, pero que funcionará de acuerdo al sistema de rehabilitación implementado por el Ministerio de Justicia, según señala el Código Integral Penal (COIP), para lo cual firmaron un convenio de cooperación institucional.

Zuñiga señaló que “este proceso se efectuó en base al traspaso de competencias en materia de tránsito que tiene que asumir todos los municipios a nivel nacional, lo cual incluye el manejo de los centros de detención.”.

La idea es que los internos puedan recibir charlas y terapias para que tomen consciencia de la importancia de observar las leyes de tránsito y la responsabilidad al manejar de manera que “las situaciones que provocaron las detenciones no vuelvan a repetirse”.

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, indicó que el centro donde se reubicó a los infractores está localizado en la calles de Los Cipreses, al norte de la urbe, el cual tiene capacidad para 160 personas.

“Con esto estamos concluyendo un sinnúmero de competencias que hemos recibido para el control del tránsito en la ciudad, sabemos lo imperioso que resulta ejercer un efectivo control tendiente a evitar que accidentes automovilísticos, en Quito tenemos una tasa de 16 muerto por cada 100 mil habitantes producto de accidentes de tránsito, esta es una cifra muy alta que hay que reducir”, dijo Rodas.

También señaló que los detenidos estarán en este local provisional hasta el 15 de septiembre, pues luego serán trasladados al nuevo centro que estará construido en el sector de Calderón, cuya inauguración está prevista para el próximo 15 de septiembre. Además está previsto otro similar en el sector de Quitumbe, en el sur. Ambos centros tendrán capacidad para 150 internos.

La ministra Zuñiga mencionó que además coordinarán capacitaciones a los agentes de tránsito que vayan a laborar en los centros de detención, especialmente en temas de seguridad.

También recordó que el sistema de visitas se mantiene igual y señaló que, en el caso de los infractores que hayan recibido una sentencia en firme superior a los 90 días, serán trasladados al sistema penitenciario nacional y conducidos al centro de detención regional en Latacunga.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media