Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mañana se realizará la tercera reconstrucción de los hechos en desaparición de colombiana Carolina Garzón

Alix Adila, madre de Carolina Garzón (centro), señaló que aún guarda esperanzas de reencontrarse con su hija. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
Alix Adila, madre de Carolina Garzón (centro), señaló que aún guarda esperanzas de reencontrarse con su hija. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo
12 de marzo de 2015 - 12:49

La Fiscalía realizará mañana la reconstrucción de los hechos en el caso de la colombiana Carolina Garzón, quien despareció en el país el 28 de abril de 2012.

Según Alix Adila, madre de la joven, está sería la tercera reconstrucción de los hechos. A diferencia de las anteriores, este procedimiento se realizará con la presencia de 5 ciudadanos (3 colombianos y 2 argentinas) que habrían visto a Garzón por última vez. Las 5 personas -según la madre de Garzón- llegaron al país por voluntad propia para conocer el proceso.

El procedimiento arrancará a las 19:00, en el sector de La Ronda, en donde Garzón el día de su desaparición participó en una presentación, luego habría regresado a su domicilio en el sector de Paluco (Vicentina Baja), donde se la habría visto por última vez.

Nathaly Yépez, asesora jurídica de Inredh que acompaña el caso, señaló que en el proceso se reproducirán los lugares, en donde estuvo Garzón. Participará el fiscal, junto a varios peritos de la Fiscalía y personal de la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas.

La madre de la joven, que despareció a los 22 años, participó el jueves pasado de la reunión que mantuvo el presidente Rafael Correa con los familiares de los desparecidos.

Dijo que uno de los compromisos con el Jefe de Estado fue la implementación de expertos investigadores de Colombia, Venezuela y Argentina. "El presidente es humanitario. Se puso en nuestro lugar, sin embargo, consideramos que algunos ministros cumplen a medias sus disposiciones", agregó.

Antes de su desaparición Garzón estuvo un mes en el país. Estudiaba artes con énfasis en artes plásticas en la universidad de Bogotá, en donde residía con sus padres y su hermana menor. Era la cuarta vez que visitaba el Ecuador.

Luis Ángel Saavedra, director ejecutivo de Inredh, señaló que la organización realiza asistencia jurídica a familiares de desparecidos. Aparte del caso de Garzón siguen la desaparición de Luis Guachala, un joven que despareció en 2004 cuando estaba interno en un hospital psiquiátrico. Señaló que los familiares de Guachala llevarán el proceso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH)

Lidia Rueda, secretaria ejecutiva de Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), señaló que el grupo busca respuesta a 85 de 1.606 casos de desparecidos que lleva adelante la Fiscalía. Señaló que en 2013, la Fiscalía tuvo 5.800 denuncias de desparecidos, de ellos 1.606 casos están en trámite.

De la reunión con el presidente Rafael Correa, Rueda tiene "expectativas de avances en los procesos". Al igual que María Eugenia Basantes, a quien arrebataron a su hijo Alexander Romo, en 1994, cuando tenía 2 años y 8 meses. La mujer recuerda que ese día se fue a un restaurante de un familiar por el sector del Terminal Terrestre Cumandá (centro de Quito), en donde estuvo revisando un periódico en busca de trabajo, cuando despareció su hijo.

22 años después de la desaparación, la mujer cuenta que "no pierde la fe" y que ahora trabaja con base a pequeñas pistas recopiladas en la investigación de su caso, que revelarían que el joven vive en el país. "Los familiares de desaparecidos pedimos celeridad en los procesos, no perdemos la fe", señaló.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media