Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mañana se posesionarán 313 nuevos funcionarios judiciales

Mañana se posesionarán 313 nuevos funcionarios judiciales
25 de julio de 2012 - 00:00

Son las nueve  de la mañana y en las instalaciones de la Corte de Justicia del Guayas un rumor llama la atención de  algunos empleados judiciales. “Este jueves (mañana) se van algunos a sus casas... ahora vamos a tener nuevos jefes”, comenta con prudencia uno de los oficinistas del segundo piso que prefiere no revelar su nombre.

Las labores se realizan normalmente en las dependencias pese a que los comentarios han llegado a oídos de la mayoría del personal. La salida de decenas de jueces no es una novedad para ellos, lo que se desconoce es cuándo serían reemplazados por los “nuevos”.

Mientras que eso no se definía, los operadores de justicia, que se encuentran en esta situación, deben continuar con sus labores hasta próximas órdenes.

Así se anunció a través de circulares colgadas en las paredes del edificio: “A los judiciales que han sido desenrolados por jubilación, renuncia o no alcance de puntajes en la evaluación deben permanecer en el ejercicio de sus funciones hasta que sean reemplazados en legal y debida forma”. El escrito fue firmado el 3 de mayo pasado por Mauricio Jaramillo, director general del Consejo de la Judicatura (CJ).

La fecha escogida para cumplir con lo dispuesto en el oficio se fijó para este jueves. Mediante una ceremonia que se realizará, a las 09:00, en el auditorio de la Corte de Justicia del Guayas y en otras dependencias judiciales del país, de forma simultánea, serán posesionados oficialmente los 313 seleccionados a desempeñar los cargos de jueces de la Corte Provincial, tribunales penales y juzgados de Primer Nivel, como resultado del Concurso de Méritos y Oposición.

La medida se da un año después de que el Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) se constituyera legalmente (el 26 de julio de 2011).

El presidente del CJT, Paulo Rodríguez, confirmó que se han distribuido en diferentes localidades para desarrollar este evento de forma simultánea.

Dijo que el vocal Fernando Yávar dirigirá la ceremonia desde Guayaquil y la vocal Tania Arias de Quito. Mientras que él se trasladará a la ciudad de Ambato para presidir este importante acto.

Temporales dejan sus puestos

Algunos de los que saldrán están en los puestos en condición de temporales. Ese es el caso de Juan Paredes, quien hasta ayer formaba parte del Tercer Tribunal Penal de Garantías Penales del Guayas. “Hoy (ayer) es el último día laborable que voy a estar aquí”, relató.

Indicó que no le preocupa su futuro en la Función Judicial, ya que tras participar en el Concurso de Mérito y Oposición para seleccionar a los 313 jueces fue designado para ocupar dicho cargo en  la Segunda Sala Penal del Guayas.

Al referirse a su rol durante los diez meses que estuvo en el Tribunal Penal, sostuvo que todo fue manejado de manera ágil y así se logró que no se registrara ningún caso de caducidad de prisión preventiva.

Participaron 3.424 postulantes en este concurso, con el objetivo de ocupar las vacantes en los juzgados Penal, Civil, Mercantil, Inquilinato, Trabajo, Tributario, Tránsito y de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.

Varias pruebas se tomaron en el proceso de selección

El Consejo de la Judicatura convocó a este concurso el pasado 5 de febrero y el 26 del mismo mes se cerraron las inscripciones. Hubo 3.424 aspirantes (853 mujeres y 2.571 hombres).

Los postulantes se sometieron a pruebas teóricas, psicológicas y prácticas psicométricas, según lo establecido por la entidad reguladora.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media