Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lucha contra secuestros une a dos países

Lucha contra secuestros une a dos países
17 de junio de 2013 - 00:00

Los gobiernos de Ecuador y Colombia buscan bajar el índice de secuestros. Esta problemática se ha vuelto común en ambos países y ante esto arman planes estratégicos para contrarrestar este delito.

Para esto, las Policías Antisecuestros y Extorsión (Unase) de Ecuador y el Grupo Antisecuestro y Extorsión (Gaula)  de Colombia, fortalecen acciones dirigidas a combatir estas modalidades delictivas.

“Hemos sembrado las semillas del cambio y nuestros esfuerzos son visibles a los ecuatorianos”, expresó Javier Córdova, viceministro de Seguridad Interna, en el marco de la condecoración honorífica “Escudo de la Policía Nacional del Ecuador”, al estandarte del Grupo de Acción Unificada por la Libertad de las Personas de la Policía Nacional de la República de Colombia, Gaula.

Córdova destacó la eficiente labor que realiza la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase). De  su parte, el jefe de la Unase, Polibio Vinueza, expresó que el grupo que dirige trabaja en pos de erradicar este tipo de delitos de la sociedad.

El jefe del Grupo Antisecuestro y Extorsión (Gaula) de Colombia, Hermes Barrera, se mostró complacido por las coincidencias en la doctrina policial que manejan ambos países, por ello, añadió, la exigencia de dar otro enfoque al procedimiento del secuestro, con miras a desarticular estructuras que faciliten el ataque a este fenómeno.

El comandante general de la Policía Nacional de Ecuador, Rodrigo Suárez, destacó el aporte, integración, buena voluntad y predisposición de Gaula y la Policía colombiana con las que “nos une una gran amistad, relación de trabajo en diferentes campos”.

Suárez agregó que “muchos delitos no pueden ser combatidos y enfrentados de manera individual, pues se requiere de la intervención, intercambio, apoyo entre policías para combatir un delito tan repugnante y doloroso para las familias, como es el secuestro”. El uniformado destacó que “el delito no mira fronteras ni necesita pasaporte para cualquier país”.

Córdova aprovechó la ocasión para hablar acerca de los miembros de la Policía que fueron separados de la institución por conducta desleal. “Jamás permitiremos que malos elementos manchen la imagen de esta noble institución”, aseguró el funcionario. Además, indicó que el Gobierno garantiza un equilibrio entre el ejercicio de los poderes, indispensable para el cumplimiento de la misión policial y el derecho de los ciudadanos a ser protegidos contra el abuso de poder.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media