Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres internos murieron en el centro de monterrey, que está sobrepoblado

Los Zetas se enfrentan en cárcel

Los Zetas se enfrentan en cárcel
06 de junio de 2016 - 00:00 - Agencia

La cárcel de Topochico de Monterrey, en el estado de Nuevo León en México, alberga 4.176 reos cuando cuando solo fue diseñada para 3.635 personas. La semana anterior una orden para asesinar a un interno que no extorsionaba a otros reos del penal terminó con la muerte de 3 de los reclusos, según informaron las autoridades. “En virtud de que nosotros tomamos el control del penal -tras el motín de febrero- el negocio de las extorsiones y de las amenazas y de las ventas de todo tipo al interior del penal terminaron, y al concluir no hubo recursos que anteriormente se repartían afuera de la cárcel, cuyos internos están bajo el yugo del cartel de Los Zetas”, dijo el secretario de Gobierno, Manuel González.

Tras la masacre de febrero, uno de los tres internos que murió el miércoles en el penal se había quedado como el líder del grupo (de Los Zetas). “Y cuando la gente de afuera (del mismo cartel) considera que no se obedece con las cuotas que deberían cumplirse, o que antaño se cumplían, la organización delictiva toma la decisión de quitarlo (...) no fue motín, esto fue un asesinato”, enfatizó el funcionario.

En febrero hubo otro incidente en la misma cárcel originado por el enfrentamiento entre dos grupos encabezados por cabecillas del sanguinario cartel de Los Zetas que se disputaban el control del centro. Los presos quemaron 2 módulos del penal y como resultado del altercado murieron aproximadamente 50 personas y más de una docena quedaron heridas. La superpoblación carcelaria es la norma en las prisiones mexicanas y el autogobierno de los reos en ellas alcanza al 70%, según cifras oficiales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media