Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

26 personas permitieron la captura de xavier m., quien decía ser ‘amigo’ del presidente correa

Los sellos que usan los estafadores se elaboran en apenas 2 horas

Un agente del orden muestra los sellos usados por el presunto estafador detenido en Durán. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
Un agente del orden muestra los sellos usados por el presunto estafador detenido en Durán. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
11 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Para la elaboración de un sello basta con proporcionarle al artesano el texto y el logotipo que se desee impregnar en las hojas. Este profesional podría fabricar y entregar la estampilla en apenas 2 horas. “El diseño y el contenido dependen del cliente, nosotros hacemos el sello, sea mecánico o de madera, en el tamaño más conveniente”, dijo un hombre dedicado a esta actividad que prefirió no identificarse, pero especificó que los precios van desde los $ 3,50 hasta $ 12, dependiendo del material.

Lo que artesanos desconocen es que los estafadores usan estos sellos para delinquir. Un ejemplo es el caso conocido el pasado jueves 7 de mayo, cuando la Policía detuvo a un sospechoso de estafa en Durán, Guayas.

El coronel Homero Jaramillo, comandante del distrito Durán, informó que ciudadanos de esa localidad presentaron varias denuncias en contra de Xavier M., quien supuestamente les ofrecía puestos de trabajo en una empresa llamada ONE WAY, la cual no existe, pero que contaba con sellos auténticos de varias instituciones públicas.

Los afectados acusaron a Xavier M. de estafa porque les pidió dinero a cambio de plazas de trabajo, pero nunca cumplió. El sujeto se hacía pasar como amigo del Presidente Rafael Correa y mostraba correos fraudulentos para reflejar una imagen de persona confiable.

A esto se suma que exhibía hojas selladas con símbolos de la propia Presidencia de Ecuador, Contraloría General del Estado, incluso de la Embajada de Estados Unidos, las cuales eran falsas.

Xavier M. usaba estos papeles sellados para convencer a los interesados de que la empresa, cuya actividad no especificó, estaba avalada.

El mayor Marcelo Rosero, jefe de la Policía Judicial de Durán, comunicó que a base de las denuncias localizaron al sospechoso, le dieron seguimiento y para poder detenerlo en delito flagrante infiltraron a 2 agentes del orden.

Así descubrieron que Xavier M. pedía entre 15 y 30 dólares a cada persona para ubicarla en la empresa de la que supuestamente era ‘gerente’. También dijo que el presunto estafador hacía las ofertas a universitarios que, en muchos casos, buscaban su primer empleo.

Rosero mencionó que el procesado  ofrecía pagar el sueldo básico y que la cantidad de afectados era de aproximadamente 120 personas, pero hasta el viernes solo habían denunciado el hecho 21 en Durán y 5 en Guayaquil. “Hicimos filmaciones, captamos los documentos y lo detuvimos cerca del Municipio de Durán, cuando se reunía con un grupo de perjudicados y se hizo una nueva entrega de dinero”, detalló Rosero.

Posterior a ello, los agentes llevaron al aprehendido hasta su domicilio, en Callejón Parra y la 20 (en Guayaquil), donde según un reporte encontraron 8 sellos y una variedad de documentos.

Con estos elementos Xavier M., quien registra detenciones en 1999 y 2002, fue puesto a órdenes de las autoridades y luego de la audiencia de formulación de cargos en la Unidad Penal Judicial de Durán se inició la etapa de instrucción por el presunto delito de estafa.

Este delito está tipificado y reprimido con privación de libertad de entre 5 y 7 años, conforme al artículo 186 del Código Orgánico Integral Penal. La audiencia de juicio directo fue convocada para el 15 de mayo.

La investigación no queda ahí, el siguiente paso será verificar si Xavier M. actuaba solo y localizarán a quien fabricó los sellos para determinar su grado de responsabilidad, es decir, si los hizo conociendo para qué los usarían. El año pasado la Fiscalía Provincial de Guayas receptó 2.823 denuncias por el delito de estafa, y entre enero y marzo de 2015 la cifra fue de 915, según estadísticas de la institución. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media