Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los presuntos sacapintas también eran sicarios

La Fiscalía de la provincia de El Oro informó que desde noviembre de 2017 iniciaron los seguimientos a los miembros de la banda de antisociales.
La Fiscalía de la provincia de El Oro informó que desde noviembre de 2017 iniciaron los seguimientos a los miembros de la banda de antisociales.
Foto: Cortesía Policía Nacional
08 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Robo, tenencia ilegal de armas, asalto a locales comerciales y sicariato, son los tipos de delito de las nueve personas que la Policía detuvo el pasado martes, tras la ejecución del operativo ‘Impacto 57’ en El Oro.

El capitán Raúl Naula, investigador de la Unidad de Inteligencia Antidelictiva (UIAD), indicó que entre los delitos que atribuyen a la banda de malhechores está el asesinato bajo encargo de una doctora.

Naula también identificó como líder del grupo delictivo a Pedro César V.E., alias ‘Calle 13’, quien desde 2008 registra seis detenciones por tenencia ilegal de armas y robo.

La última aprehensión del individuo fue el 15 de enero de 2014 con tres personas que viajaban en un auto en el que escondían un revólver.

El hallazgo del arma de fuego motivó que ‘Calle 13’ sea sentenciado a dos años y seis meses de prisión. El 22 de junio de 2016 recuperó la libertad.

“Las investigaciones demuestran que desde ese momento el grupo de delincuentes se organizó y comenzó a delinquir”, sostuvo otro de los investigadores de la UIAD, que pidió la reserva de su identidad.

Además, en 2014, entre los detenidos se encontraba Hamiltón T.M. “Este hombre también fue aprehendido en Machala, esta vez”, expresó el agente encubierto.

El fiscal Johnny González, quien participó en los 12 allanamientos que se realizaron en Machala, Pasaje y El Guabo, señaló que en poder de los detenidos se hallaron dos pistolas, una alimentadora, dos motocicletas, un vehículo, nueve teléfonos celulares, un lote de joyas y 49 gramos de marihuana.

Contra los nueve aprehendidos, la Fiscalía formuló cargos y el juez dio paso a la instrucción fiscal por el delito de delincuencia organizada, tipificado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Este tipo penal tiene una pena de siete a 10 años de prisión. Entre las pruebas que la Fiscalía presentó en la audiencia de formulación de cargos están las escuchas telefónicas y seguimientos que evidenciaron la actuación de los sospechosos en atracos.

El Ministerio del Interior detalló que desde enero hasta la fecha se desarticularon 52 organizaciones delictivas y se detuvieron a 409 personas.

En el operativo, los agentes decomisaron 95 armas de fuego, 2.473 municiones, 433 teléfonos, 5,9 toneladas de sustancias prohibidas y $ 340.000 en efectivo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media