Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Judicatura celebrará el 4 de septiembre el día de la mediación

Los mediadores ahorran tiempo y dinero al usuario

Los mediadores que trabajan a nivel nacional fueron escogidos luego de un proceso de selección y evaluación. Archivo / El Telégrafo
Los mediadores que trabajan a nivel nacional fueron escogidos luego de un proceso de selección y evaluación. Archivo / El Telégrafo
02 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Diego B. no sabía cómo resolver una disputa por pensión de alimentos que tenía con la madre de su hijo, “consulté la tabla emitida por la Judicatura para el pago de la manutención y me salía mucho”, dijo.

Pero, por sugerencia de su expareja acudieron a la sala de mediación de Tumbaco, donde resolvieron que le entregaría a su hijo $ 300 mensuales, firmaron un acta de compromiso y todo el trámite les tomó menos de una hora.

En un juicio por alimentos hasta la sentencia puede extenderse entre 30 y 45 días por los pasos que hay que completar desde que se presenta la demanda, consideró el jurista José Luis Mestanza.

“Un abogado particular cobra por el trámite unos $ 400, por eso la mediación es una buena alternativa, la única condición es que las personas deben llegar a un acuerdo, caso contrario no procede y necesariamente la disputa tendrá que resolverse en una unidad judicial”, explicó.

Por este motivo el Consejo de la Judicatura está planificando conmemorar el Día de la mediación para difundir esta alternativa de resolución de conflictos mucho más rápida y que además promueve la cultura del diálogo.

Día de la Mediación

El 4 de septiembre se celebrará un aniversario más de la expedición, en 1997, de la Ley de Arbitraje y Mediación en el Ecuador, que ha permitido implementar 64 oficinas en 24 provincias. Por este motivo se efectuarán jornadas de difusión sobre el uso de esta alternativa de solución de conflictos que ayuda a descongestionar los juzgados.

Los datos estadísticos del trabajo de estas dependencias señalan que de enero a julio de este año han tramitado 43.432 casos, en el país. De ellos, el 44,36% (19.267) se instalaron en audiencias y en el 86,28% de estas, se logró un acuerdo (16.623).

Las causas que más se han tramitado en los 7 meses de 2015 son las de familia, que suman 20.580, seguido por casos civiles con 14.158, laboral 3.124, convivencia social 2.765, inquilinato 1.518 y tránsito 1.287.

Beneficio mutuo

El director nacional del Centro de Mediación de la Función Judicial, Francisco Bonilla, explicó en declaraciones a medios de comunicación que la mediación es un mecanismo alternativo para solucionar conflictos, que facilitan los procesos, acorta los tiempos y permite que las partes obtengan beneficio mutuo sin necesidad de llegar a juicio, “los acuerdos logrados en las salas de mediación tienen la misma validez que una sentencia judicial”, agregó.

El funcionario indicó que se puede acceder a este servicio en los centros de mediación habilitados en el país, donde los usuarios llenan una solicitud y después les informan sobre los requisitos para la realización de la audiencia.

Los casos que pueden ser conocidos y tratados a través de mediación tienen relación con temas de familia, laborales, convivencia social o vecinal, así como asuntos de carácter patrimonial y mercantil, dijo.

Entre octubre de 2013 a julio de 2015, se atendieron 88.852 casos por mediación en el país. “Esta alternativa apoya la descongestión de causas del sistema judicial en un 6%, lo más importante de este servicio es que de cada 100 audiencias instaladas, 86 se resuelven con un acuerdo”, indicó.

Mecanismo de diálogo

El presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh, expresó que “si bien hay más jueces, más infraestructura, salas de audiencias, también hay mediación, porque esa es una mejor manera de servir a los ciudadanos, ofrecerles mecanismos, espacios para la solución de sus conflictos a través del diálogo, en la que todos se involucran como ciudadanía”.

El Código Orgánico General de Procesos (Cogep) fortalece los métodos alternos de solución de conflictos, “justamente porque son integrales y se complementan”, dijo.

El reglamento de funcionamiento señala que los casos de familia, mujer, niñez y adolescencia en asuntos de fijación de pensión alimenticia, tenencia, régimen de visitas, alimentos y ayuda prenatal no tienen costo alguno.

Tampoco se paga por causas laborales en asuntos de liquidaciones o jubilaciones patronales cuando sean solicitados por el trabajador y asuntos de convivencia social o vecinal.

Los casos con costos administrativos se refieren a materia indemnizatoria, mercantil, civil, inquilinato, tránsito, contratación pública, laboral cuando la mediación sea solicitada por el empleador.

Los pagos correspondientes al servicio de mediación se realizan vía depósito en una cuenta asignada en cada provincia y tienen un costo de $ 20; el monto se incrementa de acuerdo con la cantidad de dinero en disputa cuyos valores se pueden consultar en la tabla de pagos publicada en la página web del Consejo de la Judicatura. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media