Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El número de detenidos por sospechas de muerte violenta se incrementó en el 33,72%

Los homicidios bajan a 3,79 casos por cada 100.000 habitantes en el país (INFOGRAFÍA)

Los homicidios bajan a 3,79 casos por cada 100.000 habitantes en el país (INFOGRAFÍA)
19 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Carmen A., de 22 años, fue asesinada en su casa, ubicada en el barrio Cayambe de Cuenca, hace una semana. Durante un operativo policial efectuado el último sábado, se logró la captura de Brangel A., principal sospechoso de este crimen, que se refugiaba en el cantón Balzar, provincia del Guayas.

El caso de Carmen, presuntamente cometido por problemas personales, forma parte de los 608 homicidios registrados en los primeros 5 meses de 2014. La cifra aún es alta, pero comparada con la del año anterior, en el que hubo 710 casos, se evidencia una reducción del 14,7% de estos hechos de sangre.

Las estadísticas también indican  que las principales causas de los homicidios, a nivel nacional, son debido a problemas personales (148 casos), ajustes  de cuentas y venganzas (71 casos); y que la parte parte delictiva tiene un menor grado en la incidencia de muertes violentas (20 casos), según la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desaparición, Extorsión y Secuestros (Dinased).

También se determinó que los escenarios donde se producen las muertes violentas son los espacios privados, y antes sucedían más en los sitios públicos. En mayo de 2013 se capturó a 341 presuntos responsables de muertes violentas, mientras que en este año se detuvo a 456. Esto significa un aumento de detenidos del 33,72%.

José Serrano, ministro del Interior, informó que el descenso de homicidios en el país se encuentra en 3,79 casos por cada 100.000 habitantes, lo que es muy significativo, porque hace 4 años, en 2010 estaba en 8,05 por cada 100.000.

Además, comunicó que la Dinased resolvió 21 casos de asesinatos en solo 13 días de junio, pues se usa la tecnología como el registro de balística (estudio científico de los proyectiles y balas). “El nivel de efectividad de los agentes subió de un 18% al 36%, y continuaremos esforzándonos”, dijo. Serrano plantea terminar 2014 con una tasa anual de homicidios de un solo dígito.

Para Patricia Guerrero, sicóloga general especializada en Criminología (ciencia que estudia la delincuencia), el origen de los homicidios en el país que se ejecutan por problemas personales radica en el ambiente en que se desenvuelve la sociedad actual.   

Tomó como ejemplo la violencia sicológica hacia las mujeres, pues, a pesar de la igualdad de derechos, es aún un problema latente. Ylos tipos de violencia son varios: maltrato, acoso y manipulación mental.  

En ese sentido, expresó que los crímenes pasionales surgen porque nuestra sociedad es todavía muy conservadora en el tema de mujeres, no como en otros países más liberales. “Todo eso ocasiona peleas, pues  mucha gente actúa por el impulso o la ira del momento, y lamentablemente termina en asesinatos”.

El tipo de crimen ligado a la violencia intrafamiliar, antes, solo se lo veía en los estratos bajos, pero ahora se da en cualquier nivel social, manifestó.

La sicóloga recomendó que haya más campañas de valores y de educación a todo nivel, para romper el círculo de violencia que incide en el cometimiento de los crímenes.

Carlos Alulema, director de la Dinased, señaló que, en el caso de las bandas delincuenciales, generalmente los crímenes se dan por disputas territoriales ligadas al tráfico de drogas, y un menor porcentaje por robos. “El incremento de detenidos puestos a órdenes de las autoridades también ha permitido la reducción de los asesinatos”, dijo.  

Las localidades donde se registran más casos son: Guayas, Los Ríos y Distrito Metropolitano de Quito, Pichincha, indicó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Una española que residía y trabajaba en el país fue secuestrada y asesinada, pese a que sus familiares pagaron parte del rescate. La cifra de secuestros es alarmante y ahuyenta al turismo.

Los agentes de la Dinased se especializaron en áreas requeridas por la Policía Nacional para mejorar la investigación de muertes violentas. La institución se creó hace cuatro años.

Al menos seis factores explican la violencia, delincuencia e inseguridad en el país, que tienen como protagonistas principalmente a los varones: pobreza, inequidad, desempleo, consumo de alcohol y drogas, narcotráfico y corrupción. Estadísticas oficiales y estudios revelan que los domingos son los días que más muertes se registran.

Social media