Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los habitantes de Guaranda exigen justicia y seguridad

Familiares, amigos y conocidos de las víctimas recorren las principales calles de Guaranda para exigir justicia.
Familiares, amigos y conocidos de las víctimas recorren las principales calles de Guaranda para exigir justicia.
Foto: Elizabeth Maggi / El Telégrafo
10 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Los habitantes de Guaranda salieron a las calles esta semana para exigir a las autoridades policiales, fiscales y judiciales que resuelvan las muertes violentas registradas en los últimos meses.

Con pancartas, letreros y fotografías de las víctimas recorrieron las principales calles de Guaranda, provincia de Bolívar.

Luis Fernando Uriarte, que participó de la protesta, recordó que el 21 de febrero de este año encontró a su padre sin vida en el interior de su vivienda, ubicada en las calles Manuela Cañizares y Pichincha, centro de la ciudad de Guaranda.

El hombre, de 88 años, que vivía solo, fue presuntamente amarrado, golpeado y asesinado. “Era jubilado de la Universidad de Bolívar, donde laboró como docente durante 50 años”.

“Estamos destrozados, mi padre era un buen hombre que no hizo daño a nadie. No sabemos el móvil de su asesinato, ni por qué lo sometieron a tanto maltrato, nos parte el corazón”.

A unos pasos de Uriarte, frente al edificio de la Gobernación, se hallaba la familia de Charles Silva, que con gritos demandaba se busque al o a los culpables del asesinato del joven, de 16 años, ocurrido en 2015.

“Lo botaron de una montaña, nosotros encontramos el cadáver porque buscamos incansablemente, estaba tapado con piedras, era un adolescente y hasta ahora no sabemos qué pasó, ni existe alguna persona detenida”, señaló Jomara Silva, tía del fallecido.

Para Rita Pastor, la pesadilla de perder a su esposo e hijo en el mismo día y no saber quién los asesinó es doloroso. Ambos murieron a tiros en 2016.

“Somos de la comunidad Achupallas, del cantón San Miguel, no tenemos dinero para abogados. Mi esposo escuchó un ruido y al salir de la casa le dispararon y mi hijo corrió la misma suerte cuando acudió a ver qué pasó con su padre”, manifestó Pastor.

Temor ciudadano
Los familiares y la ciudadanía que participaron en la marcha tienen temor de los hechos violentos que suceden en la provincia.
“Antes dejábamos las puertas de la casa sin candado, pero ahora nos aseguramos de que todo esté bien cerrado. El señor asesinado era adulto mayor y vivía solo. No entendemos por qué lo mataron”, indicó Luis Chillo, habitante de Guaranda.

Uriarte expresó que las marchas continuarán hasta que los agentes policiales capturen a los responsables de estos crímenes. Incluso solicitarán a la Fiscalía General del Estado que evalúe la investigación que realizaron en Bolívar.

Fiscalía investiga
Manuel Sánchez Guillén, fiscal provincial de Bolívar, señaló que en 2017 se presentaron dos casos de muertes violentas y una en los dos meses de este año.

“En el caso del asesinato del ciudadano Uriarte, la Fiscalía realizó el martes último diligencias de allanamiento y detención con fines de investigación a una persona y a otra con orden de captura para el trámite de indagación”.

Aníbal Coronel, gobernador de Bolívar, indicó que las puertas de la entidad están abiertas a los ciudadanos, “buscaremos todos los mecanismos para que estos crímenes no queden en la impunidad y apoyaremos a la población”. (I)

Detalles
Los casos sin resolver
Uno de los casos que aún no se resuelve es el del jubilado Luis Alfonso Uriarte, de 88 años, a quien los asesinos lo amordazaron y amarraron. Según los forenses, murió a causa de un politraumatismo craneoencefálico y hemorragia interna.  

2 muertes violentas se registraron el año pasado en Bolívar, según el fiscal Manuel  Sánchez.

Guarandeños sienten temor
Las personas que protestaron por las calles de Guaranda sienten su temor a la delincuencia, incluso estando en casa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media