Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los “cuidacarros” son vigilantes útiles en contra de delitos

Los “cuidacarros” son vigilantes útiles en contra de delitos
23 de julio de 2012 - 00:00

Un promedio de 150 vehículos son robados al mes en  Guayaquil. Así lo evidencian las estadísticas proporcionadas por el Observatorio de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (OSCG). Hasta mediados de julio del presente año 964 carros y 303 motocicletas fueron sustraídos desde diferentes sectores de la urbe, llegando a ser -junto con el robo en domicilios- uno de los delitos con mayor incidencia durante el segundo trimestre (abril, mayo y junio) de 2012.

A esto se suma el número de  denuncias que se presentan a diario en la Fiscalía por el robo de accesorios, el cual reporta cifras  preocupantes. Según el  OSCG,  en lo que va del presente año un total de 640 artículos han sido sustraídos, 252 más que los reportados durante el mismo período de 2011.

Ante esa situación, la Policía Nacional puso en vigencia  el plan denominado “Vigilante Seguro”, que tiene como finalidad registrar a todos los guardias de carros e inmuebles que realizan su trabajo de manera informal.

El plan inició el pasado martes con la entrega de chalecos reflectivos a los  18 guardias  en la ciudadela Kennedy Vieja, sector del norte de Guayaquil, donde pululan las bandas de accesoristas y en cuya jurisdicción se asientan varios parqueaderos  de centros comerciales y universidades.

Diego Eras Quirola, oficial de la institución del orden  que está al frente del proyecto, señaló que para la entrega de los chalecos se  capacitó a los cuidadores de automotores por  seis meses. “Fueron instruidos para que sean los ojos y oídos de la Policía y brinden la información veraz y oportuna de personas sospechosas que traten de cometer el robo de las partes de los vehículos estacionados en el perímetro del parque de la Kennedy”, recalcó.

Juan Guananga,  quien tiene cuatro años trabajando  como guardia en ese sector, calificó a  la iniciativa como “buena, porque así los conductores tienen la  confianza de dejar los carros a quien está  autorizado para cuidarlos”.

Mediante el distintivo de la Policía Nacional que tiene cada chaleco se podrá  identificar a los “cuidacarros” incluidos en este plan.      

“El objetivo es brindar  confianza a la ciudadanía que, por no contar con garajes o parqueaderos privados, deben dejar sus vehículos al cuidado de personas desconocidas, de las que no se sabe si realmente trabajan como celadores o si quieren aprovecharse de que los vehículos quedan a su disposición”, explicó  Ángel Ibarra, jefe del Circuito Kennedy 5 que cuenta con 16 agentes y 4 vehículos (3 motos y una camioneta).

Patricio Pazmiño,  comandante  del Distrito Metropolitano de Guayaquil, destacó que  la entrega de los chalecos, como  parte de uno de los ejes transversales de la Policía Comunitaria denominado  “Vigilante Seguro”, fue adaptado a las particularidades del sector de la ciudadela Kennedy Vieja  para  disminuir el robo de vehículos y de accesorios y así  poder detener a los antisociales.

“Se busca  reducir  los índices delictivos, de acuerdo a las políticas del mando institucional”, acotó el comandante de la entidad.

Añadió que para hacer la entrega de la indumentaria se  realizó un diagnóstico situacional del sector, se registró  a  los cuidadores  de la zona y finalmente los capacitaron  en temas de seguridad.

Otros sectores en donde los guardias son  censados y capacitados son Urdesa, Sauces y Av. 9 de Octubre, donde según las estadísticas hay  mayor índice en ese tipo de delito.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media