Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los crímenes de lesa humanidad expuestos en ámbito internacional

Los crímenes de lesa humanidad expuestos en ámbito internacional
13 de febrero de 2014 - 00:00

Los avances en las investigaciones de los crímenes de lesa humanidad, que lleva adelante la Fiscalía General del Estado, son difundidos en el ámbito internacional por el titular de esta institución, Galo Chiriboga, quien en la Cita de la Casa de América Latina en París, Francia, abordó el tema ‘Jornada de Derechos Humanos, fin de una política de amnesia’.

Previamente a este encuentro, Chiriboga manifestó, a la prensa francesa, que la investigación de casos de lesa humanidad y de graves violaciones de los derechos humanos en Ecuador “no busca la venganza, sino la reparación integral a las víctimas”.

En este contexto, el fiscal general de la Nación se refirió al caso de lesa humanidad que recoge los hechos contra Luis Vaca, Susana Cajas y Javier Jarrín, quienes fueron víctimas de detención ilegal, tortura, violencia sexual y desaparición forzada en 1985, durante el gobierno de León Febres-Cordero(+).

En la Casa de América Latina, en París, Chiriboga destacó la defensa de los derechos humanos.


De los 136 casos que entregó la Comisión de la Verdad a la Fiscalía, siete están judicializados
Por este caso están sancionados expolicías que laboraban en el desaparecido SIC-10, incluso están a la espera de la deportación, desde Estados Unidos, de quien fuera jefe de esta entidad, general Édgar Vaca, mencionado en forma directa en los testimonios de las víctimas que sobrevivieron a esta violenta etapa policial.

Chiriboga también indicó que en estos casos de violaciones de los derechos humanos están vinculados actores judiciales de aquella época, integrantes de instituciones como las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, sin embargo, “la Fiscalía ha llevado las investigaciones con absoluta objetividad”, expresó.

Caso ‘Las Dolores’

Además, destacó la reapertura del caso ‘Las Dolores’, en el que están procesados 33 uniformados por la muerte de ocho personas y tres desaparecidos.

El hecho ocurrió el 14 de noviembre de 2003. La Policía montó un operativo para capturar a los delincuentes durante un asalto en la farmacia Fybeca de la ciudadela la Alborada, en el norte de Guayaquil.

Las irregularidades cometidas en el caso dieron pie para que, después de 10 años, la Fiscalía reabra este expediente y proceso a los uniformados presuntos responsables de las muertes y desapariciones.

Para garantizar la imparcialidad en este proceso, en enero pasado un equipo de cinco peritos venezolanos trabajó, con la Fiscalía y la Policía ecuatoriana, en la reconstrucción de los hechos, así como en la prueba de balística. Están pendientes los resultados de estas diligencias.

Para el fiscal general “hacer justicia sobre los hechos del pasado implica sancionar a los perpetradores de violaciones de los derechos humanos, reparar integralmente a las víctimas y mirar el presente para que tales crímenes no se repitan nunca más”.

Conferencia en París

En su intervención sobre la jornada de derechos humanos, fin de una política de amnesia, Chiriboga expuso el proceso y los avances de las indagaciones de violaciones de derechos humanos como es la causa de 

‘Las Dolores’ y el caso ‘Lema’, este último se trata de una grave violación a los derechos humanos en contra de cinco ciudadanos en manos de exagentes de la Policía Nacional, sucedido hace 15 años. Los uniformados están llamados a juicio para su juzgamiento respectivo.  

Ante las autoridades francesas y delegados de varios países, el fiscal también se refirió a los primeros delitos de odio que, durante su administración, se judicializaron en Ecuador. Hay otros casos que son investigados.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media