Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Los consumidores son un problema de salud pública, no delincuentes”

“Los consumidores son un problema de salud pública, no delincuentes”
17 de junio de 2013 - 00:00

¿Quién es? Nombre completo: Fernando Puedmag Castro. Profesión: Doctor en Jurisprudencia y abogado de los tribunales y juzgados de Ecuador. Nacionalidad: Ecuatoriana, nacido en San Gabriel, provincia de Carchi. Estado civil:Casado. Edad:40 años. Experiencia:Asesor jurídico en entidades públicas y privadas y en el libre ejercicio.

El Consejo Directivo del Consep resolvió acoger el informe del Ministerio de Salud que incluye la tabla de cantidades máximas admisibles para la tenencia y consumo de drogas para una persona. Desde el punto de vista legal, ¿qué criterio le merece?
La resolución que emitió el Consep  establece claramente los parámetros sobre lo que señala el artículo 364 de la Constitución, en el cual a quienes consumen cierta cantidad de droga ya no se los trata como a vulgares delincuentes, sino como problema de salud pública. Es acertado que se haya adoptado esta resolución con la respectiva tabla para beneficiar a los fármaco dependientes. Hay que aclarar que no descriminaliza a las personas que, en cambio, sí se dedican a producir y traficar en altas escalas, lo cual también debería regularse como se  hace en toda América Latina, pero que aún falta legislar en Ecuador.

Por ejemplo, se deben establecer las penas tomando en cuenta las cantidades de drogas con que sean  descubiertos, pues muchas veces la gente pobre que sirve como “mulas”  son condenadas a penas de hasta 12 años, sin considerar atenuantes como el hecho de no ser reincidentes o comprobarse que en realidad  lo hicieron por necesidad, mas no porque sean narcotraficantes, pues esos lo hacen con plena conciencia de infringir la ley y de lucrar.

¿Qué tanto servirá esta resolución del Consejo Directivo del Consep para descongestionar las cárceles y  dejar de estigmatizar y sancionar exclusivamente a los consumidores y a gente pobre que ha cometido el error de prestarse a pasar pequeñas cantidades de droga por ganar algo de dinero?
Esta es una herramienta con la que van a contar de aquí en adelante nuestros jueces, porque, en el momento en que ya  circule esta resolución en  la Función Judicial, se caminaría a liberar a las cárceles del país de una cantidad enorme de supuestos delincuentes que no lo son, ya que en realidad son farmacodependientes y pequeñas mulas del tráfico. Dependiendo de esta resolución, los mismos adictos a las drogas ya sabrán que no pueden portar más de lo que establece la tabla aprobada, porque ya existe una disposición tácita al respecto.

Y si acaso portan más de lo que señala la tabla y se los detiene, establecer en la ley que se los sancione proporcionalmente, de acuerdo con la cantidad...
Eso sería lo correcto y a tomar  en cuenta para introducirlo en el nuevo Código Orgánico Integral Penal.  Hacia allá deberían propender los legisladores, a aplicar aquello de dar a cada quien lo que se merece. En nuestra legislación se acarrea una serie de falencias que aún no se han solucionado, por ello me parece bien que, tomando normas y pronunciamientos de países amigos o que están adelante en este tema, también se trate esta ley que, en realidad, va en beneficio  de la sociedad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El 23 de enero de 2016, la entidad se transformará en Secretaría Técnica adscrita a la Presidencia y conservará la función de destruir la droga que incauta la Policía a escala nacional.

Social media