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Los centros de atención UVC tienen alta acogida

Los centros de atención UVC tienen alta acogida
22 de agosto de 2011 - 00:00

“Es un cambio radical que ha tenido la policía para poder aplicar justicia. El tener en un solo sitio todas las dependencias es lo mejor. Mi hermana pudo demandar el maltrato de su esposo. Lo recibió la psicóloga, puso la demanda en la Comisaría de la Mujer y un médico le hizo su evaluación. Todo en un solo sitio y en menos de una hora.... Antes había que ir al edificio de la Gobernación, luego al chequeo médico, posteriormente al psicólogo. Eso demoraba con suerte un día o dos”.

Así lo relata María Elena Cáceres de Márquez, quien habita en la ciudadela El Recreo (Durán), a poca distancia de la recientemente inaugurada Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), que edificó el Gobierno para mejorar los servicios en el proceso de denuncias y trámite efectivo de las mismas.

Miriam Vera Quimí, administradora de la UVC, comparte la apreciación de la usuaria y revela que el plan de seguridad nacional está acercando los servicios policiales y de administración de justicia a los ciudadanos. Aquí se está desconcentrando los servicios y brindándolos en un solo punto.

“Tenemos todo un equipo que está preparado para recibirlos. Hay personal de referencia que atiende a los ciudadanos que colocan sus denuncias y según sea el tipo, los redireccionan a uno de los receptores. Es un pequeño filtro para que todo se haga en un solo punto de atención”, anota.

22-08-11-policial-uvc1La infraestructura está equipada con tecnología de punta para los servicios que tienen que ver con violencia de género común y delitos contra la familia. Y de momento el Registro Civil entrega información de la tarjeta y emite partidas de nacimiento.

La atención es de 08:00 a 16:00 para los servicios de Policía Judicial, Criminalística, Policía Antinarcóticos, Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devip), Dinapen, MIES, Fiscalía, Registro Civil, Comisarías de Policías, Comisaría de la Mujer y Jueces de Paz. El servicio se extienden las 24 horas en lo que se refiere a las unidades policiales.

Asimismo, hay una sala de mediación que es de audiencias; además, una sala de capacitación para el personas y la comunidad en lo que se refiere a prevención, indica.

UVC en todo el país

El  presidente de la República, Rafael Correa, reveló  que habrán 86 Unidades de Vigilancia Comunitaria y que esto responde a una decisión adoptada por el pueblo ecuatoriano el pasado 7 de mayo. Estas infraestructuras serán espacios más grandes con jueces y fiscales que atenderán a la comunidad.

También se aplicará el sistema de UPC compuesto, donde habrán jueces de paz y centros de mediación que resolverán los problemas sencillos de la comunidad.

El coronel de Policía, Carlos Aguirre, comandante provincial del Guayas, calificó de excelente la decisión de proporcionar este tipo de infraestructuras que por primera vez tiene la Policía. “Pienso personalmente que es la primera instalación con estas características. El edificio tiene habitaciones, comedor amplio, parte administrativo, centro de integración, entre otros aspectos que lo hacen adecuado para la finalidad creada”, dijo.

Vinicio Montalvo, director de la Unidad del Ministerio del Interior, indica que las UVC son parte de un programa de circuito en todo el país. El tema principal del Ministerio del Interior es dar la atención unificada con todos los servicios a la ciudadanía. “Es la primera experiencia de este servicio y será replicada en todo el país. Próximamente funcionarán otras en Daule, Carapungo y Chone”.

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