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Los carros son usados como “mulas” para el contrabando

Los carros son usados como “mulas” para el contrabando
20 de octubre de 2011 - 00:00

La actividad  comercial del otro lado del  Puente Internacional de Huaquillas (en Aguas Verdes, Perú) se encontraba -la tarde  del 6 octubre pasado-    en su   apogeo. “Venga, venga  le vendo barato”, se escuchó a   un  vendedor   que ofrecía     zapatos de marcas  reconocidas en el mercado internacional.  “Deme 35 dólares y se lleva los (deportivos) Puma, cuánto me da”,  dijo   el hombre a un posible cliente que se mostraba   interesado.        

Decenas de transeúntes recorrían  los  puestos improvisados en el sector -instalados  a ambos lados de la calle que  conduce a la frontera con Perú y Ecuador- para adquirir los productos de su preferencia a precios   económicos.    

El comercio de mercadería  en la zona  tiene un objetivo principal entre los dueños de los negocios: vender a los ecuatorianos al por mayor. Y así se da en la mayoría de los casos, contó María Ochoa, dueña de un local de ropa, debido a  las convenientes  ganancias  que significaría expender  el  producto sin pagar impuestos en el Ecuador.

Esta situación ha motivado que  tanto ecuatorianos como  peruanos intenten  ingresar  la mercadería  de forma ilegal,  con el fin de no pagar los rubros   aduaneros.

La situación es tal que más de un millón de dólares -según el Servicio Nacional de Aduanas- se ha neutralizado en lo que va del año  como parte de los  controles ejecutados  en Huaquillas, provincia de El Oro.  Ese monto ($ 1’042.686 exactamente) corresponde al valor de la mercadería decomisada en las 243 operaciones en las que se detectaron  irregularidades.

Las cifras   del año pasado (2010) reportaron 459 casos de contrabando, en el   que se pretendían ingresar al país productos valorados en $ 4’284.311 aproximadamente.

El oficial Marco  P. (nombre protegido por normativas de seguridad interna),  de la Unidad de Vigilancia Aduanera de  Huaquillas, indicó que las modalidades de contrabando  en la provincia de El Oro van desde la instalación de caletas en los buses de transporte de pasajeros  hasta   ocultar mercadería en  los compartimentos (motor, asientos, llantas, etc.) de los vehículos livianos.  “En los controles  identificamos cada día nuevas formas de  evasión...”, acotó. 

La operatividad de la unidad está basada en realizar controles fijos y móviles. “Aquí se verifica el ingreso   de todo tipo de productos, por tal motivo revisamos su procedencia y legalidad  conforme lo establece la ley”, detalló el oficial.

Al año se registran entre 300 y 400 actas de aprehensión relacionadas con anomalías.
Marco P. aclaró que en esas actas se detalla el tipo de mercadería, el precio estimado  y  la forma que fue introducida al país. “El cargamento  es retenido y según su valor    se dispone si pasa a órdenes del agente fiscal”, relató.

Casos  judicializados

El oficial explicó  que si el monto valorado supera los diez salarios mínimos, el caso se  judicializa para aplicar las sanciones penales correspondientes, de lo contrario el director distrital de Aduana ordena el pago de una multa por la infracción que se cometió.

Jorge Luis Cuenca, fiscal de la Unidad de Delitos Organizados Nº 2 de El Oro, indicó que en el ámbito  aduanero hay organizaciones delictivas dedicadas específicamente al contrabando de mercancía.

“La principal modalidad adoptada por los delincuentes es la organización”, puntualizó.

En este contexto se refirió   a que las bandas son  apoyadas por   redes operativas en  ambos países para cometer el ilícito.

Para  evitar que  ingresen los productos se ejecutan operaciones a lo largo de los 67 kilómetros que tiene la frontera desde la Costa hasta la provincia de El Oro. Más de ocho   puntos fronterizos son identificados como zonas de paso para el contrabando.   

La Corporación Aduanera Ecuatoriana y el Servicio Nacional de Aduanas han puesto a disposición alrededor de  70 personas   para ejecutar los controles en el sector.

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