Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hasta 2017 la institución estima incorporar alrededor de 1o.000 miembros y 600 oficiales

Los aspirantes a policía deberán superar test de drogas y polígrafo

 El ministro José Serrano, durante la última graduación, entrega los implementos de protección a los policías. Foto: Archivo / El Telégrafo
El ministro José Serrano, durante la última graduación, entrega los implementos de protección a los policías. Foto: Archivo / El Telégrafo
13 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

A pocos meses de graduarse del colegio, Josué Cárdenas ya empezó a averiguar los requisitos para ingresar en la Policía. “Siempre me ha gustado y espero sacar en el examen del ENES los 750 puntos que se requieren para escoger la carrera policial”, mencionó el joven de 17 años.

También está consciente de las demás pruebas que debe superar antes de ser aceptado. “Me parece que está bien que sean exigentes y rigurosos, porque están buscando la excelencia, y mi objetivo es llegar a ser oficial”, comentó esperanzado.

El director nacional de Educación, coronel NelsonVillegas, manifestó que los aspirantes antes de ser aceptados tienen que superar pruebas académicas, físicas, sicológicas, y de confianza, referidas a test de consumo de alcohol y drogas, así como al polígrafo. Superadas estas evaluaciones, pueden entrar a la escuela de oficiales de Quito o a los 14 centros de preparación de policías subalternos que existen a nivel nacional.

En la última convocatoria, efectuada a principios de este año, la institución aceptó 15.000 carpetas de todo el país, de las cuales al final se escogerán 2.000.

En septiembre pasado los aspirantes rindieron las pruebas de admisión y hasta el 22 de diciembre culminarán con las de confianza y poligráficas que efectúa la Inspectoría de la institución.

El general Carlos Barragán, inspector de Policía, explicó que “es necesario calificar para reclutar al  personal más idóneo”, seleccionado tanto en el aspecto moral como en las pruebas de conocimiento general y físicas.

Pablo Argoti, funcionario del Ministerio del Interior, señaló que como están próximos a culminar con la selección de los aspirantes de este año, al momento analizan los requisitos para la  convocatoria de 2015.

Licenciatura en Seguridad

Este proceso es único, unificado y prioriza la meritocracia, por lo que los mejores puntuados irán a la escuela de oficiales y quienes obtengan las calificaciones requeridas entrarán a las escuelas de personal subalterno.

Villegas indicó que en el caso de los oficiales estudian 4 años y al terminar obtienen un título de tercer nivel, es decir, una licenciatura en Seguridad, el cual deberán inscribirlo en la Senescyt, como todo profesional. “Tenemos un acuerdo con la Universidad Central para que avale el título”, indicó.

Este centro de estudios superiores preparó y aprobó junto con personal especializado de la institución el pénsum de la profesión. “La escuela de Policía ahora es parte también de la universidad”, sostuvo.

Por este motivo, es muy importante examinar la idoneidad sicológica, académica y física de quienes postulan para obtener uno de los cupos. Por ejemplo, los aspirantes a policías de línea se preparan durante un año y medio antes de salir a las calles y reciben un título equivalente a una tecnología.

Incremento de policías hasta 2017

La Policía tiene alrededor de 2.834 oficiales y espera que hasta el 2017 se sumen otros 600. En octubre de este año se incorporaron 1.409 policías de línea,  con lo cual superaron los 46.000 miembros, que seguirán incrementándose hasta 2017, en que la institución contará con un total de 57.000 elementos.

En la última ceremonia de incorporación, el presidente Rafael Correa destacó el cambio que ha tenido la institución, así como las mejoras en el salario de su personal, “antes un policía de línea percibía $ 300 mensuales, ahora recibe, mínimo, $800”. Un teniente recibe un salario de $ 1.400 y se incrementa con cada ascenso.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media